Apoyando el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético

19 de mayo de 2019

En 2015, Albemarle firmó un acuerdo de cooperación con la UC para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético. En esta línea, las facultades UC de Química e Ingeniería colaboran junto al Argonne National Lab y Albemarle Corporation para controlar el contenido de magnesio en el carbonato de litio, que se obtiene en el proceso […]

En 2015, Albemarle firmó un acuerdo de cooperación con la UC para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético. En esta línea, las facultades UC de Química e Ingeniería colaboran junto al Argonne National Lab y Albemarle Corporation para controlar el contenido de magnesio en el carbonato de litio, que se obtiene en el proceso de extracción del litio.

Avances en esta área le permiten a la minería obtener mejores materiales, para ser utilizadas en nuevas generaciones de baterías, que podrán almacenar una mayor cantidad de energía y que tengan ciclos de carga más largos. Una segunda etapa del proyecto hizo un análisis completo de las muestras que entran en el proceso de purificación de la salmuera, para sofisticar el proceso de recuperación de carbonato de litio. En esta labor, los investigadores realizaron trabajos prospectivos de toda la composición química de la salmuera, con el fin de identificar otros elementos, adicionales al litio, que pudiesen estar en concentraciones de interés para ser recuperados.

El control de magnesio en el carbonato de litio puede traducirse en un producto diferenciador en el mercado. Si se logra controlar el contenido de una impureza durante la extracción y tratamiento del mineral, simplificando el proceso de recuperación y significando importantes ventajas económicas para la empresa.