5 razones para conocer un Fablab

4 de noviembre de 2020

No sólo tienen máquinas que imprimen objetos, también tienen una filosofía mundial a sus espaldas que busca un cambio de mentalidad, transitando hacia la interconectividad, colaboración y al prototipado rápido. Fabrication Laboratory  o Fablab es un laboratorio-taller destinado a la producción de prototipos físicos y manufactura de artefactos con ayuda de máquinas controladas por computador […]

Fabrication Laboratory  o Fablab es un laboratorio-taller destinado a la producción de prototipos físicos y manufactura de artefactos con ayuda de máquinas controladas por computador (CNC). Es decir, es un espacio, donde se pueden generar soluciones de manera digital y se pueden probar de manera concreta en un corto plazo. Por ejemplo, diseñar un objeto en el computador y luego, imprimirlo en 3D para probar inmediatamente si cumple con los objetivos esperados, si necesita ajustes, se pueden hacer con rapidez.

El concepto de Fablab surgió en 2001 en el Center for Bits and Atoms (CBA) de Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos. Gracias a estudios sobre la relación entre el contenido de la información y su representación física, este taller también tuvo como objetivo inicial empoderar a las comunidades con tecnología, por lo que están conectados en una red global.

El impacto que generan los Fablabs es a nivel cultural, en cuanto a agilidad para el prototipado y desarrollo de soluciones, y para mejorar los procesos, facilitando procesos de innovación tecnológica incremental y disruptiva.

Gracias a estas características de los Fablabs, te contamos 5 razones para conocerlos:

1.- Prototipar con agilidad

La fabricación digital permite hacer pruebas a bajo costo.

2.- Transitar de la manufactura clásica a la 4.0

Inicialmente la manufactura funcionó a vapor, luego transitó hacia la fabricación en cadena, posteriormente a los sistemas de control por computador y hoy es liderada por la hiperconectividad. Este último concepto se trabaja día a día en los Fablabs, que impulsan y promueven su uso.

3.- Adquirir habilidades y conocimientos para el hacer

Son espacios de educación para comprender las distintas formas de la fabricación digital, metodologías de prototipado, diseño asistido por computador (CAD) y manufactura asistida por computador (CAM).

4.- Infraestructura especializada y un punto de encuentro

Tal como en la cocina, más allá de la teoría, es importante hacer una receta. Los Fablabs son espacios para probar y volver a probar con máquinas que entregan agilidad, entre ellas están la tecnología aditiva (impresión 3D), tecnología sustractiva (fresadoras), instrumentos (como brazo robótico u otros) y herramientas tradicionales. A su vez, contar con la ayuda del personal adecuado para compartir puntos de vista diversos.

5.- Acceder al ecosistema de FabLabs

Ser parte de una comunidad internacional que está conectada a través de internet y tiene puntos de encuentros, Fablabs, en todo el mundo.

El Fablab del Centro de Innovación UC atiende a alumnos y académicos de la Universidad Católica, además de emprendedores y empresas que requieran de sus servicios. A su vez, pertenece a redes de laboratorios en la UC, en el país y en Latinoamérica.