5 tendencias en Transformación Digital para este 2021

6 de enero de 2021

Sin duda, el 2020 hizo su trabajo y se posicionó como un año de grandes cambios digitales. Fueron muchas las organizaciones que se arriesgaron y se convirtieron en «pioneros digitales», las cuales ya están comenzando a cosechar beneficios y ganancias reales, en particular en relación con los clientes y las tecnologías de experiencia humana. Pero […]

Sin duda, el 2020 hizo su trabajo y se posicionó como un año de grandes cambios digitales. Fueron muchas las organizaciones que se arriesgaron y se convirtieron en «pioneros digitales», las cuales ya están comenzando a cosechar beneficios y ganancias reales, en particular en relación con los clientes y las tecnologías de experiencia humana. Pero todavía queda un largo camino por delante. En el siguiente artículo te invitamos a conocer las tendencias de transformación digital que se esperan para este 2021.

1.- Redes 5G

Una de las tendencias más esperadas este año, es la llegada de las redes 5G. Los proveedores de telecomunicaciones ya están trabajando para su despliegue. A pesar, de estar relacionado directamente con teléfonos inteligentes, su valor va mucho más allá. Es por esto, que son varias organizaciones que ya están implementando laboratorios para poder explotar todos sus beneficios.

Campos como la educación, la salud, la agricultura, los negocios, entre otros muchos otros, son algunos de los cuales se pueden ver beneficiados por esta red.  Además, en combinación con AR e IoT, puede brindar aún más oportunidades. También, les permitirá a las empresas acelerar su proceso de Transformación Digital al transmitir grandes cantidades de datos más rápido.

2.- Cloud

La mayoría de las personas hemos utilizado alguna vez un servicio de almacenamiento en nube. Como seguramente sabes, este servicio se trata de una especie de disco duro en el que puedes almacenar distintos archivos, pero que en vez de tener un formato físico, tiene un formato virtual, está en Internet.

Debido a la pandemia, son muchas las organizaciones que decidieron implementar este tipo de servicio para facilitar el trabajo desde sus hogares pero hay algunas que todavía no conocen su real importancia. Una nube facilita a las empresas la escalabilidad, la flexibilidad, la agilidad operativa, la decodificación de datos, la recopilación de información sobre los consumidores, la gestión de tareas, etc. Además, de la comunicación y colaboración de los equipos al dar acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

3.- Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)

A medida que la tecnología ha ido mejorando, la IA se ha convertido en una herramienta de gran ayuda no solo para las empresas, sino también para la industria de la salud, la fabricación, estrategias de marketing, etc. Debido a que gracias a sus habilidades analíticas, pueden mejorar la fase de producción, ya que una revisión rápida y eficiente de los procesos mostrará dónde puede ahorrar algo de tiempo.

Por ejemplo, en la pandemia se hizo evidente la falta de información que tienen los sistemas de salud sobre sus pacientes, es en este sentido, que la IA puede ser un aporte mediante las herramientas de inteligencia artificial pueden revisar historial de pacientes, medicamentos utilizados, otros casos con la misma enfermedad, etc.

4.-Análisis de Big Data

El desarrollo de herramientas analíticas de alta calidad es fundamental para la transformación digital. Cada campo necesitará equipos y tecnologías especiales que puedan analizar de manera fácil y eficaz los datos recibidos.

Las empresas deberían invertir en esta esfera, ya que los datos de los usuarios tienen muchas ventajas para ellas que podrían generar mayores ingresos y un mayor número de clientes siendo tendencias de transformación digital.

5.-Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA), sin duda crecerá este 2021. El poder ahorrar tiempo en algunos proceso, será  el beneficio más atractivo para las empresas que adopten esta tecnología, la cual permite configurar softwares informáticos para  que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso comercial.

Los robots  emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que los humanos. Estos robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas.