AVONNI 2021 premia a integrantes de la comunidad UC

15 de noviembre de 2021

Un académico investigador, una exalumna y un laboratorio de la Universidad Católica fueron distinguidos en la XV versión de los premios AVONNI, que buscan visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación, en distintos rubros y categorías. El pasado 3 de noviembre se realizó una ceremonia de carácter híbrido (presencial y […]

El pasado 3 de noviembre se realizó una ceremonia de carácter híbrido (presencial y online), en la cual se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, que busca reconocer a las empresas, proyectos e iniciativas que, mediante la innovación, impactan de manera significativa nuestra forma de vivir, producir y relacionarnos. Postularon 255 proyectos a doce categorías y en tres de ellas los ganadores pertenecen a la comunidad UC.

Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), ganó el Avonni “Trayectoria innovadora Anacleto Angelini”. Esta distinción es especial, ya que a ella no se postular, sino que es concedida por el jurado a quien haya demostrado una trayectoria excepcional de impacto en materia de innovación.

El premio “Mujer Innovadora Corfo”, al cual tampoco se postula, sino que responde al criterio del jurado, fue otorgado a Constanza Levican, exalumna de Ingenería Civil Industrial UC, fundadora y CEO de Suncast. Esta compañía aplica Inteligencia Artificial para optimizar la operación de plantas solares y eólicas a través de servicios 100% digitales y remotos. Además, Constanza fue nominada por el Ministerio de Energía para participar del Comité Consultivo que actualizará la política energética del país y nominada por el Ministerio de Economía para representar a Chile en la cumbre mundial APEC Women-led Start-Up Accelerator Workshop.

Locales Conectados, obtuvo el premio “Innovación Social Colbún”. Esta aplicación digital, desarrollada por el laboratorio de innovación social UC (Colab UC) y la Fundación Urbanismo Social, permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales, acceder y comprar alimentos e insumos básicos en locales de barrio, a través de smartphones. Este premio considera proyectos en los cuales el grueso del valor creado tiende a beneficiar principalmente a la sociedad en general o a un segmento específico de ésta.

Entre abril y junio de 2022 se podrá postular a este premio co-organizado por El Mercurio, Televisión Nacional de Chile y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.