Capacidades humanas para la innovación: Un compromiso desde la alta gerencia

4 de noviembre de 2020

Columna de Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC y presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 04 de noviembre en El Mercurio. En Chile contamos con una masa creciente y relevante de emprendedores, pero la desconfianza que a veces se genera desde la empresa, producto de la […]

En Chile contamos con una masa creciente y relevante de emprendedores, pero la desconfianza que a veces se genera desde la empresa, producto de la percepción de riesgo, perjudica esta interacción. Muchos prefieren invertir recursos en una iniciativa extranjera reconocida, confiando en el éxito posible de un proyecto o solución, pero relegando al emprendedor nacional, incluso con menores precios, a un mero rol de proveedor.

Esto es una percepción que hoy resulta algo anticuada si entendemos que el emprendedor puede cumplir un rol de prestador de servicios, pero su metodología y agilidad para comprender el mercado y desarrollar soluciones, para luego probar y validarlas, es algo que las empresas pueden capitalizar.

Si bien esta colaboración en modelos de innovación más abierta puede estar fuera de la zona de confort de empresas tradicionales, ante un ritmo de obsolescencia acelerado, el costo del riesgo no es tan alto como el de quedarse dormido.

En términos de colaboración, es importante destacar que la innovación abierta permite ahorrar costos, facilitar la implementación de nueva tecnología y acortar tiempos para llevar nuevos productos y servicios al mercado. Lo relevante es que los beneficios de estos modelos no son exclusivos a multinacionales. Así lo indica un estudio del Journal of Business Research de mayo de 2019, el que asocia un mayor rendimiento organizacional a emprendimientos y pymes que emplean modelos abiertos.

Para poder captar estas oportunidades y agregar valor, es necesario tener capacidades instaladas en la empresa que puedan hacer un antenaje tecnológico efectivo y filtrar las alternativas con conocimiento. En definitiva, ya sea a Través del desarrollo, de la adopción o de la adaptación de tecnología, sean capaces de detectar las oportunidades, entenderlas y explotarlas al máximo.

Para lograrlo, es importante constituir grupos al interior de las empresas con capital humano diverso que releven estratégicamente la innovación, la investigación y el desarrollo, así como la adopción de tecnología, mediante una interacción eficiente con el entorno emprendedor.

Grupos flexibles, con competencias complementarias, con distintos niveles de formación (técnicos, profesionales, licenciados, magísteres, doctores), y variadas disciplinas, pues los complejos problemas y oportunidades no se pueden resolver y aprovechar solo a partir de la buena intuición y una sólida formación inicial. Para ser efectivo, el cambio cultural asociado requiere un fuerte compromiso desde la alta gerencia.

Revisa aquí la versión impresa