Centro de Innovación UC presenta oferta de valor en Transformación Digital

7 de octubre de 2020

• Formación online para instalar capacidades en colaboradores, sprint de innovación abierta para integrar agilidad y tecnología a través de la conexión con emprendedores e I+D con la industria para resolver desafíos complejos en conjunto con la academia, son algunos de los servicios en materia de Transformación Digital. • Empresas socias del Centro de Innovación […]

• Empresas socias del Centro de Innovación UC que estén interesadas en profundizar esta información, podrán contactar al Coordinador de Redes y Desarrollo Comercial asignado; por otro lado, las empresas no socias pueden escribir un mail a andres.torrents@uc.cl o completar el siguiente formulario para más detalles.

Según el estudio “Transformación Digital en las Empresas Chilenas”, realizado por el Laboratorio de Estudios I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, “el 75% de las empresas en Chile posee una estrategia formalizada para la Transformación Digital, sin embargo, sólo el 22% declara que esta estrategia es transversal a lo largo de la empresa”.

Mediante un diagnóstico inicial será posible identificar los aspectos que toda empresa debe desarrollar para avanzar hacia esta transformación, en el cual se medirá el nivel de desarrollo que existe en la organización, entrando en el detalle de las capacidades necesarias para los desafíos. Este insumo incluirá la comparación de la realidad de la empresa con una muestra a nivel nacional y macrosector económico.

“Hoy más que nunca hay que responder de manera rápida a los distintos escenarios que se presentan y utilizando los recursos disponibles de manera eficiente. De ahí la importancia de disminuir el margen de error de las decisiones que se tomen en la empresa, especialmente en cuanto a su estrategia y formas de gestión”, destaca Trinidad Álvarez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.

En esta misma línea, agrega que “en este escenario, el poder contar con evidencia clara y precisa sobre las capacidades claves para avanzar en transformación Digital, además de poder conocer cómo se encuentra la empresa respecto a sus pares, constituye una herramienta de gestión fundamental”.

El diagnóstico es acompañado con una instancia de asesoría para levantar oportunidades en materia de Transformación Digital y definir focos de desarrollo, portafolio de proyectos, plataformas estratégicas y formulación táctica.

“Elaboraremos un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades específicas de la organización que responde a las cuatro dimensiones del modelo de madurez digital de Forrester: cultura, organización, conocimiento y tecnología” aclara Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC.

También se incorporarán programas formativos, que abarcan dimensiones teóricas y prácticas, para desarrollar habilidades de innovación que permitan a las organizaciones, sus colaboradores y directivos, integrar conocimientos y capacidades para adaptarse de manera exitosa a los desafíos estratégicos, cambios culturales y tecnológicos asociados a la transformación digital y cuarta revolución industrial.

Sebastián Marín, Subdirector de Cultura y Gestión de la Innovación del Centro de Innovación UC, menciona que “el valor de nuestros programas de formación es que al tener una lógica modular flexible, podemos personalizarlos en torno al perfil de los participantes, y a los desafíos de transformación digital que levantemos en la fase de diagnóstico en las organizaciones para que la instalación de capacidades tenga un foco muy aplicado. En este contexto, podemos adaptar el diseño instruccional combinando distintas metodologías para cubrir todas las dimensiones asociadas a la transformación digital”.

Así mismo, aquellas empresas que requieran desarrollar nuevos negocios con una visión a largo plazo, el Centro de Innovación UC ofrece dentro de su propuesta programas con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un portafolio activo de más de 300 emprendedores para ejecutar proyectos colaborativos.

“Levantaremos y definiremos los principales desafíos de la organización a través de una metodología ágil, buscaremos las mejores startups en todo el ecosistema de Chile y Latinoamérica y nos encargaremos de generar sinergias para impactar positivamente en los resultados de las empresas” enfatiza Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.