Women in Mining, Centro de Innovación UC y Siemens Large Drives lanzan Academia de Digitalización Minera para Mujeres

11 de agosto de 2022

Women in Mining, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Siemens Large Drives, lanzan “Academia de digitalización minera para mujeres”, programa enfocado en la formación de mujeres para la industria de la minería, entregando herramientas de digitalización útiles y aplicables al proceso productivo que el rubro requiere. Liderazgo, eficiencia, productividad, competitividad, tecnología y sostenibilidad, […]

Liderazgo, eficiencia, productividad, competitividad, tecnología y sostenibilidad, son sólo algunas de las temáticas a abordar en el proceso formativo, el cual además de perfilar y fomentar las competencias de interés necesarias para el mercado actual, proporciona la construcción de redes de colaboración y aprendizaje.

Mediante a un formato híbrido, compuesto por ocho sesiones, el programa será impartido por destacados académicos UC y líderes de Siemens, junto con destacadas invitadas del ecosistema, permitiendo entregar una completa y especializada formación con perspectiva de género al, hasta ahora, masculino mundo de la minería.

En línea con iniciativas que buscan, desde diferentes veredas, trabajar en la disminución de las brechas de género; la Pontificia Universidad Católica de Chile suma esta academia a sus otras iniciativas dedicadas a abordar y contribuir en la equidad e inclusión de las mujeres en las diversas áreas de la sociedad, como el InES de Género de la Agencia Nacional de investigación, de la Dirección de Equidad de Género UC.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comenta “Para el Centro de Innovación es fundamental impulsar una cultura enfocada en la innovación y el fomento de habilidades, particularmente en una sociedad digital, que requiere de alfabetización e infraestructura tecnológica como elementos habilitantes que permitan crear espacios de equidad y, por ende, el cierre de las brechas de género. Es por esto, que nos llena de orgullo ser parte de la Academia de Digitalización Minera para mujeres, lo que significa un gran paso para seguir pavimentando esta ruta”.

Por su parte, Tamara Leves Hamen, Presidenta de Women in Mining Chile, comenta “A veces se piensa que la equidad de género es sólo ir hacia la nivelación de la mujeres, pero realmente la equidad de género a lo que apunta es a ofrecer las mismas posibilidades y herramientas, tanto a hombres como a mujeres. Por lo mismo, es muy gratificante ver que en este espacio de encuentro tenemos en común una visión y misión de compromiso, la cual apunta a lograr un país más equitativo y justo, que a la vez sea más sostenible y sustentable, por el bien de todos quienes vivimos acá.”

Mauricio Gómez, Director de Negocios Digitales LDA Siemens Chile y Perú, señaló “Contamos con un cuerpo académico extraordinario, gente de la industria y de distintos tipos de compañías; además de nuestros partners, académicos de la universidad y líderes de opinión, que van a poder transmitir aspectos de liderazgo, género, tecnología e inteligencia artificial, entre muchas otras temáticas. Lo que se convertirá en un tremendo valor, no sólo para estas embajadoras que vamos a tener en el rubro minero, sino que para el ecosistema en general”.

En tanto, Willy Kracht, Subsecretario de Minería y asistente al evento agregó “Creo que es muy innovador y decidor el hecho de que estas iniciativas estén ocurriendo en un centro académico de innovación, ya que es necesario e importante avanzar en la incorporación de mujeres en aristas digitales de la minería, pero también pienso que no hay que escatimar esfuerzos en la incorporación de mujeres en la operación física también. Iniciativas, como la Academia de Digitalización Minera para Mujeres, apuntan a no seguir generando una división sexual del trabajo, avanzando en la participación, lo más equilibrada posible y a lo largo de toda la cadena de valor”.

Por éxito de convocatoria, la Academia de Digitalización Minera para Mujeres ya confirmó una segunda edición.