Centro UC de Innovación en Madera celebra 6 años de nuevas propuestas tecnológicas para la construcción

Centro UC de Innovación en Madera celebra 6 años de nuevas propuestas tecnológicas para la construcción

Desde su creación en el 2002 hasta su conformación como mesa directiva en el 2014, ha transitado un arduo y amplio camino en el rubro de la construcción con madera. Hoy cumple 6 años potenciado su rol como agente protagónico de cambios hacia un país y una región más sustentable. 

A lo largo del desarrollo del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), organización asociada al Centro de Innovación UC, uno de sus mayores intereses ha sido entregar respuestas al enorme desafío relacionado con el déficit de viviendas a nivel mundial, y también de forma significativa, otorgar una alternativa ante la amenaza del cambio climático por calentamiento global, en la cual la industria de la construcción compite como unas de las industrias más contaminantes. Estos factores han llevado a observar las potencialidades de la madera, el segundo material productivo a nivel nacional desde el 2017.

Para llevar esta agenda de trabajo y cumplir con los principales intereses, los profesionales que conforman el CIM UC se han organizado en base a tres pilares: desarrollo de investigación aplicada, experimentación en laboratorio, y transferencia tecnológica. Esta sinergia ha permitido fortalecer los lazos y compromisos conjuntos entre distintos organismos colaboradores cómo la academia, la industria y el gobierno, pudiendo construir pilares sólidos de crecimiento hacia el futuro.

La investigación y el desarrollo del Centro tienen un sello distintivo otorgado por su enfoque interdisciplinario y por su vocación de servicio que ha motivado la búsqueda de nuevas soluciones para el mercado, algunas de ellas orientadas a la adaptación de políticas públicas dirigidas a la madera, por ejemplo, la implementación de normativas sísmicas, de diseño, fuego, acústico, etc.

Colaboración Tripartita

Es sabido que desde sus inicios, el Centro UC de Innovación en Madera ha desarrollado una relación tripartita entre la industria, la academia y el gobierno, formando una alianza de constante diálogo, trabajo y compromiso. Elobjetivo de esta alianza es formar vínculos que faciliten el intercambio «win-win« entre ellas.

Los beneficios de la colaboración son evidentes:

  1. Hacer partícipes a todos los stakeholders en la toma de decisiones y mesas de trabajo.
  2. Intercambio de conocimientos
  3. Promover espacios de trabajo colaborativo e insertar a las nuevas generaciones en pasantías altamente competitivas.
  4. Compartir equipamientos, laboratorios y nuevas tecnologías, para un desarrollo más profundo y completo.

El Centro UC de Innovación, albergante del CIM menciona en un artículo sobre la innovación precompetitiva, que“..las principales empresas del rubro maderero han unido fuerzas para desarrollar nuevos usos para un material de enorme importancia estratégica para Chile, lo cual realizan a través del financiamiento colectivo de investigaciones, de proyectos piloto y de un trabajo para poner al día las normas constructivas que limitan el potencial de construcción en base a un material de futuro, por su gran potencial económico, social y medioambiental”.

En palabras del Dr. Pablo Guindos, Director Académico del CIM UC: “La experiencia internacional demuestra que la colaboración público-privado es fundamental para el desarrollo de los países. Uno puede observar eso en los países nórdicos, Inglaterra, Canadá o Australia. En todos ellos, la empresa y el estado se sientan juntos a resolver los problemas, generando puentes que puedan fortalecer la confianza y permita resolver las diferencias que pueda haber. Por otro lado, Chile es uno de los países con menor inversión en I&D de la OECD, razón por la cual, tener una universidad que esté desarrollando investigación de nivel mundial es de gran importancia. En este sentido el compromiso de las Facultades y Escuelas con el Centro de Innovación en Madera ha sido fundamental para su desarrollo y éxito.

Educación continua

Otro de los objetivos del Centro UC de Innovación en Madera es transferir los conocimientos que se obtienen sobre los beneficios de la construcción con madera. Por esto trabaja en generar capacitaciones especializadas, talleres, workshops, webinars, cursos que impacten el desarrollo de proyectos, diplomados, etc. Asimismo cuenta con el apoyo de diferentes facultades que avalan sus múltiples disciplinas que se desarrollan en un proyecto de educación continua. Más información sobre cursos, aquí.

Así también, busca congregar el trabajo de destacados académicos, cuyas líneas de investigación robustecen la labor del Centro en términos de generación de nuevos conocimientos y contribuyen a la consecución de proyectos estratégicos de investigación, promoviendo además el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

En la actualidad,  el CIM cuenta con:

  • 10 profesores asociados de la Escuela de Arquitectura
  • 7 profesores asociados de la Escuela de Ingeniería
  • 2 profesores asociados de la Escuela de Agronomía

En noviembre del 2020, se lanzará por primera vez una de los cursos más completos relacionados a la madera, curso que congregará a los mejores expertos en este material: Introducción al Diseño, cálculo y construcción con madera.

Este curso será liderado e impartido por el Director Académico Pablo Guindos, quien además es el autor de la trilogía “Fundamentos del diseño y la construcción con madera”.

Este es un curso introductorio que permite introducir a los estudiantes en el diseño, cálculo y construcción moderna con madera. El curso prioriza el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas. También, se impartirá materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL. Sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales. El curso, adicionará a sus contenidos el diseño CAD/CAM con principios BIM (Building Information Modeling) para la industrialización, como también, software de cálculo estructural con ejemplos prácticos.

Con esto, se busca entregar las herramientas básicas que permitan considerar el diseño en madera como una opción válida que compita con los diseños tradicionales de hormigón o acero.

Un nuevo desafío para la construcción con madera al 2025

Chile ha iniciado en la actualidad un camino incipiente hacia las nuevas tecnologías de madera, impulsando la innovación de los sistemas de madera masiva para su aplicación en el futuro. Si bien la construcción con madera en comparación a países forestales es sustancialmente menor (15% de edificación de madera en comparación a países como Canadá en que casi el 90% de sus construcciones están hechas de este material), existe un cambio de paradigma en el mundo público-privado que busca que las nuevas tecnologías de desarrollo de la madera estén en la agenda en los próximos años.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha puesto énfasis en la construcción con madera, existiendo apoyo e iniciativas gubernamentales y también del sector privado para abrir camino, sobretodo, en términos de sustentabilidad.

En cuanto a la tripartita, con el desarrollo de la WCTE 2020, Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, a cargo del Centro, se propone difundir nuevos conocimientos, conversar sobre las políticas más apropiadas para llevar a cabo una agenda verde, tanto para el país como también para la región de Latinoamérica, e impactar a los profesionales jóvenes que conozcan, presenten y fortalezcan sus investigaciones y proyectos en madera, para así, alcanzar impacto local en la construcción sustentable en madera.

Con todas estas acciones, compromisos y nuevos desarrollos, el Centro se ha puesto una tremenda labor de aportar a la sustentabilidad, cambio climático y productividad, permitiendo a Chile, ser un referente en la construcción, como lo son en la actualidad muchos otros países.

De cara al 2025, el Centro UC de Innovación en Madera se propone tener la primera Torre de 15 pisos en altura, Torre que en todos estos años tendrá a los equipos de Investigación y transferencia realizando el I+D+i. Esta Torre se considerará la más alta construida en madera de Latinoamérica.

Sin embargo, realizar este proyecto es una tarea que no puede generar solo un organismo, y para ello, es necesario pensar cómo involucrar a más actores, tanto nacionales como internacionales, enfrentando la labor de diseñar el edificio del futuro.

“Solo en la medida en que colaboremos con una diversidad de actores, seremos capaces de liderar estos proyectos y generar un verdadero cambio en nuestro país.

..Este triángulo requiere fortalecer nuestras redes para potenciar el vínculo que existe entre los distintos actores. Hoy toda la discusión que existe en torno a la innovación considera el insertarse en un ecosistema, es decir, en una red de organizaciones que pueden colaborar entre sí. Debemos, por tanto, pensar bajo la misma lógica, es decir, cómo potenciamos el ecosistema en torno a la construcción en madera. Esta red debe incorporar a las empresas existentes y al mundo público, pero también debemos abrirnos a otras empresas que aún están alejadas del tema. Asimismo, tenemos que incrementar nuestros vínculos con otros países. Chile tiene potencial para ser un actor relevante a nivel mundial”, dice Cristian Vial, Director Ejecutivo del CIM UC.

La innovación está centrada en la altura

La densificación de ciudades sustentables y eficientes es una realidad y un desafío inminente en el que el CIM UC busca ser parte importante de los avances e innovación de la industria, integrando las nuevas tecnologías de digitalización como BIM, con su proyecto Diseña Madera, el desarrollo de Barrios y Mercados Eco Sustentables a lo largo de Chile, 168 soluciones constructivas ensayadas y validadas estructuralmente que junto a MINVU han levantado; incorporando una nueva normativa sísmica al sistema, probada y testeada por los profesionales… Y con esto el impulso de la industrialización, lo que otorgará optimización de procesos tanto en obra como en montaje, aplicando conocimientos, tecnologías e innovación a un nuevo y moderno sistema constructivo.

La atención debe estar y estará en la sustentabilidad y en la eficiencia. Por ello CIM UC propone a la madera como la alternativa más sustentable para construir edificaciones en altura, por su baja huella de carbono, su eficiencia en obra, bajos desperdicios y su gran comportamiento estructural, térmico, sísmico, aislante y de confort, a través de sus múltiples soluciones constructivas orientadas a la eficiencia energética que un equipo jóven y multidisciplinario busca desarrollar potenciando los ejes social, económico y ambiental en nuestro país.

Compartir el artículo