CICMEX busca conectar empresas mexicanas con la innovación y desarrollo tecnológico del ecosistema chileno

8 de julio de 2019

«Creemos que es el momento oportuno para que las empresas puedan colaborar con el Centro de Innovación UC en el desarrollo de la innovación al interior de las organizaciones. Esto no sólo entendido en un sentido tecnológico, sino especialmente en relación al time to market, out to market, y la colaboración entre empresas y la […]

«Creemos que es el momento oportuno para que las empresas puedan colaborar con el Centro de Innovación UC en el desarrollo de la innovación al interior de las organizaciones. Esto no sólo entendido en un sentido tecnológico, sino especialmente en relación al time to market, out to market, y la colaboración entre empresas y la universidad», declaró Bernardo Zaragoza, Presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (CICMEX), que firmó un acuerdo con el Centro de Innovación UC para vincular la industria del país centroamericano con el ecosistema chileno.

CICMEX fue fundada en 1998, con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales entre ambos países, y está conformada por empresas mexicanas con operación en Chile, como también sociedades comerciales chilenas con presencia en México. Con más de 80 socios, CICMEX busca contribuir a la generación de inversiones y el desarrollo de nuevos negocios.

«El expertise de la cámara de México es muy profundo. En Chile hay mucho apetito por ingresar en este mercado y por razones muy evidentes: Es un mercado pujante de 120 millones de personas, con una clase media creciente, y que además es vecina de Estados Unidos. Estamos seguros que, en una época en la que la importancia de la distancia geográfica está considerablemente reducida, podemos ser una importante plataforma para acercarse a México», agregó Zaragoza.

Según Fabian Bosquiazo, Presidente del Comité de Tecnología e Innovación de CICMEX, la demanda por soluciones innovadoras, la alta tecnología y la I+D de frontera son elementos que han crecido con fuerza al interior del mercado mexicano en los últimos años, y las empresas vinculadas a la Cámara buscan aliados para satisfacer estas necesidades.

«Muchas empresas aun no tienen el talento designado a la innovación al interior de su estructura organizacional, por lo que nos resulta muy interesante trabajar en conjunto en proyectos particulares por medio de proyectos de I+D con capacidades UC, o bien con estudiantes a través del Programa SINLÍMITES. Creemos que para aquellas empreas que no tienen esta área formal establecida, hoy lo pueden hacer en conjunto con la UC por medio de una célula de innovación colaborativa», concluyó.