Race to the Top: Instalando capacidades con nuevos paradigmas de transformación organizacional

26 de enero de 2023

La primera edición del programa contó con 40 participantes provenientes de gerencias generales, gerencias de personas, gerencias de recursos humanos y gerencias de innovación, de relevantes empresas presentes en la industria nacional. Con gran éxito culminó el programa de formación “Race to the Top”, iniciativa impulsada y ejecutada por el Centro de Innovación UC Anacleto […]

• La primera edición del programa contó con 40 participantes provenientes de gerencias generales, gerencias de personas, gerencias de recursos humanos y gerencias de innovación, de relevantes empresas presentes en la industria nacional.

Con gran éxito culminó el programa de formación “Race to the Top”, iniciativa impulsada y ejecutada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y co-liderado por Alejandro Ruelas-Gossi, que apunta a  profundizar temáticas relacionadas al enriquecimiento del capital humano, instalando capacidades vinculadas con nuevos paradigmas de transformación organizacional.

Softys, Sura, PF Alimentos, Cámara Chilena de la Construcción, Isa Intervial, MM Group y Aplicaciones Computacionales SPA, fueron las empresas participantes de la primera edición del programa. Los participantes, cursaron seis módulos enfocados en temáticas estratégicas para la empresas; orientadas a fidelizar el talento a través de la innovación; potenciar el rol estratégico de la gerencia de personas y el fortalecimiento de la resiliencia organizacional, entre otras temáticas enfocadas en transformar y potenciar organizaciones en entornos desafiantes, como el actual.

El programa contó con un cuerpo académico de renombre, como Alejandro Ruelas-Gossi, quien es asesor de Fortune 500, Sony, Motorola, Microsoft, Bristol-Myers, IBM, Philips, Caterpillar, Cemex, Baxter, EY, entre otras.  Cabe destacar que Ruelas es Ph.D. en Estrategia de la Universidad de Carolina del Norte; Master of Science in Management of Technology, en el MIT Sloan School Of Management.

Adicionalmente, fue parte del staff el académico Carlos Sanhueza quien es Mentor de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC, consultor, director de empresas, académico universitario y experto en habilidades relacionales, desarrollo de habilidades directivas y gestión de riesgos.

El programa buscó instalar capacidades y discusiones centradas nuevos paradigmas de transformación organizacional; cómo atraer, desarrollar y fidelizar talentos a través de la innovación; cómo potenciar el rol estratégico de las gerencias y resiliencia organizacional, entre otros temas de gran relevancia para transformar y potencias organizaciones en entornos desafiantes, como el actual.

“Impulsar programas formativos centrados en la importancia que requiere el capital humano y desde la innovación, es fundamental para el ecosistema. Iniciativas como estas, contribuyen no sólo a mejorar la competencia de ejecutivos en sus labores, sino que también aportan mejorando el clima laboral, las relaciones interpersonales, y por sobre todo, impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas” cometa Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Ruelas-Gossi, afirmó en el lanzamiento del programa que “Todo cambia con un cambio de lenguaje, y estos foros sirven precisamente para introducir lenguaje diferente, estamos acostumbrados a un lenguaje que tiene que ver con costos bajos, con despedir personas, con hacer las cosas supuestamente eficientes y no necesitamos un mundo eficiente, necesitamos un mundo más resiliente. Y para eso necesitamos un nuevo lenguaje, instancias como estas sirven exactamente para eso, para introducir conceptos nuevos y que la gente empiece a acostumbrarse y apasionarse por conceptos diferentes”.

Este 2023 se espera repetir varios ciclos de Race to the Top con el objetivo de ampliar fortalecer la instalación de capacidades del capital humano y fortalecer los nuevos estándares de la llamada transformación organizacional.