«Conectar a empresas y emprendedores»

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 23 de marzo en El Mercurio.

Los chilenos estamos siendo desafiados. A la incertidumbre generada por shocks tecnológicos, culturales y medioambientales globales como transformación digital y calentamiento global, ahora se suma una crisis sanitaria, y en el caso chileno, una crisis social e institucional. Al parecer, el impacto particularmente profundo en Chile está relacionado con una pérdida casi total de la credibilidad y confianza en todo y en todos.

Nuestra economía, que solía ser reconocida en el extranjero por ser de las más abiertas, libres y con reglas promercado, tiene a nuestros innovadores reclamando hace años contra la falta de competencia, incluidas prácticas abusivas con emprendimientos y pymes, además de los dos casos de colusión. Si bien se podría asumir que esto es producto del tamaño y distancia de nuestro mercado, que da espacio solo a unos pocos incumbentes, bajos estándares éticos y culturas organizacionales repletas de incentivos perversos también aparecen como responsables.

Independiente de este contraste, muchos emprendedores han “salido jugando” al conectar con empresas, poniendo foco en solucionar problemas y viendo potencial en la entrega de servicios a otras compañías (B2B). A su vez, las grandes empresas están en la búsqueda de sostenibilidad y soluciones a sus desafíos complejos, que no han logrado resolver por las vías tradicionales, promoviendo la innovación abierta al vincularse con emprendedores, entre otros actores.

¿Qué motiva a estos actores a conectarse en estos tiempos? Para un emprendedor es relevante para validar tempranamente la solución y el mercado al que apunta, prototipar y pilotar, además de facturar rápido. Al mismo tiempo, y mediante este vínculo, una gran empresa es capaz de impactar positiva su cultura corporativa, acceder a innovaciones ágiles y disruptivas, explorar tecnologías y soluciones a bajo costo sin arriesgar la reputación de su marca, entre muchos otros.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque vincular organizaciones tan distintas en cultura, propósito, procesos y foco, resulta muchas veces difícil. La conexión debe hacerse profesionalmente y con la voluntad de ambas partes de construir vínculo, crear valor y compartirlo. Desde el Centro de Innovación UC elaboramos estudios al respecto con el fin de comprender este proceso de la mejor forma y contribuimos con proyectos, herramientas y experticia para construir muchos y fructíferos vínculos entre empresas y emprendedores de nuestro ecosistema.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.