Creatividad y Bienestar en una era de crisis

8 de noviembre de 2022

La escuela de Psicología, el Magíster en Innovación y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el Seminario Creatividad y Bienestar en una era de crisis, encuentro en el que se propició una instancia de divulgación científica, enmarcada el proyecto Fondecyt “¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas […]

La escuela de Psicología, el Magíster en Innovación y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron el Seminario Creatividad y Bienestar en una era de crisis, encuentro en el que se propició una instancia de divulgación científica, enmarcada el proyecto Fondecyt “¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios?. Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad” del académico de la Escuela de Psicología UC y del Magíster en Innovación UC, David Preiss.

El evento, que contó con la presencia del profesor James C. Kaufman, destacado académico de la Universidad de Connecticut, que dictó de manera exclusiva su charla “Creativity: Basics, Tips, and Positive Outcomes”, quien en una didáctica charla presentada de manera presencial y remota profundizó en conceptos claves relacionados a las herramientas ligadas a la creatividad, y cómo utilizarla como un desafío y oportunidad.

«Creo que la forma en que estudiamos las culturas es muy limitada. Por lo general, entendemos la cultura occidental como EE.UU. o Gran Bretaña y la cultura oriental como China o Corea. Ahora, América Latina está recibiendo créditos tanto por la investigación de la creatividad, así como por tener una rica cultura creativa. Ciertamente, en mi perspectiva personal, después de haber viajado mucho por la región y el mundo, creo que todo depende de los dominios, estilos culturales. También creo que el poder digital de cada país latinoamericano es impresionante, francamente mejor que el de los Estados Unidos. Sin embargo, lo que me encanta de la creatividad, es la idea de que cada cultura tiene sus propias fortalezas de creatividad, capacidad de colaborar y distintas cosas que ofrecer. En todos los lugares en los que he estado he encontrado algo increíble. La gente creativa que he conocido en todo el mundo suele compartir ciertas cosas comunes, ciertas pasiones comunes, el interés por la curiosidad» comentó el profesor James C. Kaufman.

Tras la presentación del destacado charlista internacional, el profesor David Preiss, académico de la Escuela de Psicología UC y del Magíster en Innovación UC y destacado investigador del área educacional, dictó su charla “Creatividad, divagación mental y atención plena: vínculos e impactos”.

Entre los aspectos destacados de su presentación, Preiss enfatizó en la identificación del tiempo correcto para tener una mejor creatividad, especificando que más allá de existir una receta, de rata de tener una atención plena en reconocer el proceso exacto, en el que uno está creando. La recomendación la enfocó en la línea de un mejor conocimiento interior, y de qué y cómo estamos recorriendo el camino para lograr ciertas metas, profesionales o personales.

La jornada, que contó con la participación de Julio Pertuzé, Director del Magister en Innovación UC; y Sebastián Marín, Subdirector de Cultura del Centro de Innovación UC, fue dictado de manera completamente gratuita y se realizó de manera híbrida, con traducción simultánea para lograr llegar a todos los interesados en la materia.