1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

¿El Coronavirus está postergando la inversión empresarial en I+D?

4 de junio de 2020


• Según registros de Corfo, a pesar de que existe una baja este año en las postulaciones a la Ley de I+D, también se registró un aumento en la cantidad de proyectos y empresas certificadas por esta misma Ley. En la siguiente nota, conoceremos las visiones desde la academia, mundo privado y sector público al […]

• Según registros de Corfo, a pesar de que existe una baja este año en las postulaciones a la Ley de I+D, también se registró un aumento en la cantidad de proyectos y empresas certificadas por esta misma Ley. En la siguiente nota, conoceremos las visiones desde la academia, mundo privado y sector público al respecto.

Si bien a quienes aseguran que varios de los proyectos en I+D de este año se están pausando debido a la necesidad de destinar recursos a enfrentar la pandemia, están los que ven esto como una oportunidad de dar pie a nuevos spin-off de empresas e incursionar en nuevas soluciones.

“Tras la pandemia, la I+D empresarial se va a acelerar no sólo por razones presupuestarias, sino también ligadas al desplazamiento” destaca Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. Agrega que “vemos a empresas trabajando en generar insumos de protección personal y eso claro que es I+D”.

Además, proyecta que “hacia el futuro la pandemia estimulará que el sector privado busque incursionar más en I+D porque el nivel de incertidumbre las lleva a considerar todos estos elementos”.

En cambio, Pilar Parada, gerenta general de Fraunhofer Chile Research, enfatiza en que “las empresas no deben perder el foco en continuar invirtiendo en I+D relacionada a recursos hídricos ya que, tras la pandemia, estas materias podrían rebotar fuertemente. Para la crisis climática no hay vacuna”.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, plantea que en tiempos de crisis “por lo general la inversión en I+D se ve afectada, porque son iniciativas a largo plazo y hay empresas que las dejan de ver como prioritarias”.

Asimismo, señaló que “es importante que las empresas tengan una estrategia que considere el I+D porque les permitirá levantarse y salir delante de forma más competitiva”.

 

Fuente: Diario Financiero