1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

El Machine Learning es la nueva tendencia de la Inteligencia Artificial

8 de agosto de 2019


Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Inteligencia Artificial. Óscar López, Gerente de Innovación y Desarrollo de ST Computación, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de […]

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Inteligencia Artificial. Óscar López, Gerente de Innovación y Desarrollo de ST Computación, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

1.-¿Cuáles son los principales desafíos en materia de inteligencia artificial que enfrentan hoy?

Por una parte, tiene múltiples desafíos desde el punto de vista legal, ético, reemplazo de personal, etc.

Por otra parte está el poder disponer de una gran cantidad de datos, en muchos casos con etiquetas, para poder entrenar el modelo, sobretodo en la variante conocida como “Machine Learning”.

Y por último, pero pueden haber más, está la desconfianza en las cadenas decisión por resultados poco efectivos en el pasado. Eso hace que más que nada nuevas empresas o emprendimientos sean los que más provecho le hayan sacado hasta ahora a esta tecnología.

2.- ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán la calidad de vida de las personas?

Las tendencias serán, por una parte, mejorar la calidad de vida de las personas y por otra, tener una experiencia mucho más personalizada como clientes.

Dentro del primer caso, ya estamos acostumbrados que el programa de correo separe dentro de la bandeja de entrada los que caen en la categoría de “spam”. Por otra parte, tenemos los sistemas recomendadores que utilizan tanto Netflix como Amazon entre otros. Dentro de lo que viene están los sistemas de ayuda para personas de la tercera edad los cuales se ha visto que interactúan mejor con “robots” que con personas.

En el segundo caso, es lo que están apostando las empresas de retail, para que con la gran cantidad de datos que tienen de sus clientes puedan “adelantarse” a sus deseos y así poder ofrecer nuevas experiencias de compras y de uso.

3.- En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a Inteligencia Artificial ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

En Chile, se hace muy poca Inteligencia Artificial de base, pero, a través de las nubes públicas, es posible acceder a una gran cantidad de herramientas, algoritmos preentrenados y datos etiquetados que permiten llevar adelante pruebas de concepto o pilotos en áreas, donde por ejemplo, hay una gran cantidad de tareas repetitivas y que pueden ser mejoradas con la disminución de errores que se logra a través del uso de robots de software.

Posteriormente, y luego de estas primeras pruebas exitosas, la empresa debe empezar una etapa de capacitación formal en el tema, para así poder descubrir, nuevos modelos de negocios, como por ejemplo empresas de seguros que pueden entregar pólizas en menos de un minuto, interactuando con un bot y enviado la información y fotografías a través de un celular.

4.-¿Qué proyectos realiza ST Computación en esta línea?

ST Computación, empresa chilena con más de 42 años de trayectoria en la integración de sistemas computacionales y de servicios TI, partió hace varios años la modernización de su oferta de servicios.

Dentro de la nueva oferta se encuentra lo que hemos denominado el pilar “Transformación Inteligente” que considera tanto el uso de herramientas preentrenadas que se encuentran en nubes híbridas, como de automatización de procesos para empresas a través del rediseño y mejoramiento de los mismos.

Específicamente nos hemos enfocado en la comparación de imágenes y caras para aumentar la seguridad y mejorar el marketing. También con el reconocimiento automático de texto en distintos tipos de formularios y texto libre para la posterior toma de decisiones, todo entregado en una modalidad de servicios mensuales como consumo.

Un dato interesante, es que al ser socios del Centro de Innovación de la Universidad Católica, nos ha permitido poder hacer proyectos de validación rápida de prototipos a través del programa “Sin Límites” donde contamos con alumnos de distintas áreas por un período de 15 semanas. Ya hemos podido validar tres casos de uso, los cuales están siendo transformados en servicios formales en estos momentos.