Emprendimientos liderados por mujeres están transformando sus industrias

5 de marzo de 2020

En el día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, revisamos aquellos emprendimientos femeninos de alto impacto que han pasado por diversas del Centro de Innovación UC. En todos los rincones de nuestro país, la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías están transformando no sólo […]

En todos los rincones de nuestro país, la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías están transformando no sólo la forma en que interactuamos, sino también la manera en que trabajamos y vivimos, de modos en que las generaciones pasadas jamás habrían imaginado.

A esto se suma, las oportunidades que ofrece para superar los obstáculos que han impedido que un número elevado de mujeres desarrolle su máximo potencial en un sector que por muchos años fue liderado mayoritariamente por hombres.

«La participación femenina en el mundo del emprendimiento ha sido y seguirá siendo fundamental para nuestro país no sólo porque las pymes son el motor de Chile, sino porque también el tiempo ha demostrado que los emprendimientos liderados por mujeres tienen una mayor tasa de supervivencia por nuestras nuestras capacidades técnicas, pero también producto de la responsabilidad y empatía que nos caracteriza» destaca Francisca Rojas, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Según recientes cifras entregadas por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), un 34,3% de los emprendedores son mujeres, quienes, en su mayoría decidieron hacerlo, por oportunidad más que por necesidad.

María Fernanda Nava, co-fundadora de Lifedrop, explica «hoy creo firmemente que como mujeres contamos con la fórmula necesaria para crear historias de éxito: somos apasionadas, luchamos con coraje para seguir adelante, pero sobre todo, entregamos el corazón en cada cosa que hacemos. El mundo del emprendimiento necesita más personas así, que salgan de su zona de confort y que se atrevan a estar descubriendo constantemente de todo lo que son capaces y más».

Otro informe elaborado por Corfo, relevó que en un 16% creció el número de empresas creadas por mujeres y señaló que el año pasado un 51,53% de los ganadores de sus proyectos tenían a una mujer en el equipo, número muy distinto a la realidad de 2010, por ejemplo, cuando ellas solo integraban un 31,1% de los equipos ganadores.

Conoce estos 10 emprendimientos liderados por mujeres

LifeDrop: Emprendimiento liderado por María Fernanda Nava. Se trata de un dispositivo no invasivo que diagnostica y previene infecciones en la zona íntima femenina.

Alba: Emprendimiento liderado por Pamela Salazar. Se trata de una herramienta kinesiológica para mantener y mejorar la fuerza muscular a personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Munani: Emprendimiento liderado por Javiera Gutiérrez. Se trata de productos gourmet creados a base de algas marinas.

Oliber: Emprendimiento liderado por Camila Vivallo. Se trata de una órtesis que ayuda en la realización de acciones o actividades de personas con manos atrofiadas por factores como piel de cristal, artritis, artrosis o amputaciones.

Rhino: Emprendimiento liderado por Paula Solar. Se trata de un compuesto que extiende la vida útil de materiales.

TraduSeñas: Emprendimiento liderado por Maitte Olave. Se trata de una aplicación que permite traducir palabras y frases desde el español al lenguaje de señas, y viceversa.

Noteikin: Emprendimiento liderado por Paulina Molina. Se trata de un dispositivo similar a un lápiz que permite a las personas ciegas escribir y tomar notas en cualquier parte.

Stimolarte: Emprendimiento liderado por Carolina Herrera. Se trata de juegos didacticos para niños y adultos mayores, utilizando el método Montessori, los cuales buscan mejorar la calidad de vida y retardar el avance de enfermedades.

House and Flats: Emprendimiento liderado por Yannmaris Zambrano . Se trata de una plataforma tecnológica vanguardista que busca dar solución integral y asistencia completa para quienes permanecen estadías de corto y largo plazo en el extranjero.

Bifidice: Emprendimiento liderado por Anastasia Gutkevich. Se trata de un helado en base a la Bacteria Bifidum, la que al consumirse regularmente y en formato congelado, refuerza el sistema inmunológico. Evitando alergias, sobrepeso, enfermedades crónicas y problemas digestivos, especialmente en niños y embarazadas.

Bioaqua Nutrition: Emprendimiento liderado por Diana Moreno. Se trata productos eco-innovadores a base de moringa para purificar el agua y mejorar el bienestar humano.