«Encontramos desarrollos asociados a mantención predictiva, incremento en productividad y eficiencia energética»

9 de abril de 2021

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Digitalización Industrial. Mauricio Gómez, Head Digital Business LDA Siemens, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas […]

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto a Digitalización Industrial. Mauricio Gómez, Head Digital Business LDA Siemens, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

1. ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de Digitalización Industrial que enfrenta hoy la minería? ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán la calidad de vida de las personas?

La gran minería es un conjunto de silos, de subgrupos, por lo que la pregunta es como integramos esos silos de una manera virtuosa ¿Cómo lo hacemos? Con digitalización. Existe una gran cantidad de información, como siempre ha sido, pero la diferencia es que hoy la podemos tomar de manera eficiente y almacenarla en Base de Datos. La propuesta entonces es darle valor a esa data y uno de los mecanismos es la Inteligencia Artificial, permitiendo la excelencia operacional, bajo altos estándares de sustentabilidad y seguridad. Y es en este contexto en el que encontramos desarrollos asociados a mantención predictiva, incremento en productividad, eficiencia energética, entre otros grandes desafíos del sector. En este espacio surge, por ejemplo, el apoyo de expertos en el mundo que pueden dar ese valor, a través de plataformas digitales que se conectan con estas bases de datos, pudiendo el experto operar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

2. En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a Digitalización Industrial ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

La digitalización está mucho más avanzada en ciertos mercados, como automotriz, químico, farmacéutico. En mercados industriales, en los que nos desenvolvemos, como celulosa y minería, aún tenemos un gran espacio de desarrollo. Lo más importante es que las organizaciones tengan una política corporativa clara en relación a la transformación digital y entendemos que en ese contexto existen paradigmas o eslabones de la cadena que aún faltan. Ahí es donde estamos nosotros, un partner digital, para apoyar y repensar los procesos y la transformación que ellos requieren realizar. Esto es muy relevante, ya que los procesos son particulares de cada organización y atienden sus necesidades más importantes, las que le darán mayores beneficios.

3. ¿Qué proyectos realiza Siemens en esta línea?

Siemens se encuentra trabajando en cuatro dimensiones:

1. Gemelos Digitales: Virtualizar procesos de la minería y celulosa, con el objetivo de evaluar distintos escenarios, de manera de permitirnos determinar, por ejemplo, causa raíz de fallas, visualizar problemáticas futuras, distintas condiciones de operación, etc.
2. Gerenciamiento de Activos Críticos: En los procesos más significativos de la minería se encuentran los motores, molinos y variadores de frecuencia. Es por esto que estamos digitalizando estos activos para extraer la data que poseen y trabajarla en distintas formas, por ejemplo, líneas de tendencia, condiciones de falla, mantención predictiva, salud de los activos, etc.
3. Ingeniería Integrada: Trabajar desde la formulación del proceso hasta su simulación virtual, pasando por la automatización, modelamiento 3D, modelación asociada a los diagramas de procesos, entre otros. Y para esto disponemos de múltiples plataformas tecnológicas y expertos que dan valor hacia la industria en estas temáticas.
4. Mantenimiento Predictivo: Uno de los grandes valores de Siemens, y particularmente en grandes accionamientos, es el desarrollo que hemos generado en términos de I+D, patentes, productos, etc, en los últimos 80 años. Junto con la digitalizacion y en ella la Inteligencia Artificial, ponemos a disposición de la industria expertos capaces de trabajar de manera colaborativa con los clientes en tecnologías de grandes accionamientos, con el objetivo de garantizar un gran ciclo de vida de los procesos y minimizar las paradas no programadas de la industria.