Esta semana comienza ciclo de seminarios sobre contribuciones para enfrentar la pandemia

30 de noviembre de 2020

Con el fin de profundizar en las soluciones y propuestas nacionales que surgieron este año para combatir la pandemia de covid-19, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica realizará un ciclo de encuentros “Contribuciones para enfrentar la pandemia”. El ciclo reunirá a los académicos UC que lideran iniciativas en diversas disciplinas, como también a expertos del mundo […]

Con el fin de profundizar en las soluciones y propuestas nacionales que surgieron este año para combatir la pandemia de covid-19, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica realizará un ciclo de encuentros “Contribuciones para enfrentar la pandemia”. El ciclo reunirá a los académicos UC que lideran iniciativas en diversas disciplinas, como también a expertos del mundo público y empresarial.

En estas tres jornadas, los participantes podrán conocer más sobre el desarrollo de la vacuna “Coronavac”, manuales de apoyo, soluciones para contribuir a un mejor bienestar y salud mental, como también el sistema de detección rápida y vigilancia clínica “Proyecto Esperanza”, entre varios otros.

El ciclo estará distribuido en distintos ámbitos, como desarrollos tecnológicos, soluciones para contribuir a un mejor bienestar mental y sistemas de detección rápida a gran escala, entre varios otros. Estas contribuciones se presentarán en formato de charlas y paneles de diferentes temáticas, como “Impacto social y bienestar”, “Desarrollos científicos y tecnológicos”, y el “Proyecto Esperanza”.

“Cuando el pensamiento innovador se junta con la colaboración, es posible crear valor para los más diversos ámbitos de la sociedad. Este ciclo representa el compromiso público de la Universidad Católica, poniendo en primer plano los aportes de la comunidad académica, junto a múltiples actores externos, para combatir la pandemia en Chile”, destacó Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

La programación completa

La primera jornada, del 3 de diciembre, se centrará en los proyectos con «impacto social y en bienestar», donde se presentarán las contribuciones de académicos e investigadores de diversas áreas del conocimiento, que surgieron del trabajo interdisciplinario de la Mesa Social COVID-19, quienes junto a actores del mundo público y privado, abordarán los desafíos del bienestar y la salud en época de pandemia.

La segunda jornada, del 10 de diciembre, se enfocará en los «desarrollos científicos y tecnológicos», donde se presentarán avances de la vacuna “Coronavac”, que se encuentra en desarrollo por la Universidad en colaboración con Sinovac, un kit olfativo para identificar asintomáticos con COVID-19, y el ventilador mecánico VEMERS, entre otros.

Finalmente, la tercera jornada, del 17 de diciembre, traerá la experiencia del «Proyecto Esperanza», una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la empresa BHP, que ha permitido implementar un sistema de detección rápida del coronavirus para más de 150 mil personas en las regiones de Antofagasta e Iquique, como también en el área suroriente de la Región Metropolitana.

Las jornadas serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Universidad Católica. Participar en este evento es gratuito y sólo requiere inscripción mediante Welcu, donde también podrás encontrar todos los detalles del programa.

Jornada de inauguración

En la primera de las tres jornadas, a realizarse el próximo jueves 3 de diciembre, liderarán la exposición de las académicas UC Magdalena Claro, Pía Santelices y Paula Repetto, quienes junto a la moderación de Miryam Singer, hablarán de sus aportes a esta temática, junto a Alejandra Arratia de Educación 2020 y a Benito Baranda de América Solidaria Internacional: