Estos son los 7 proyectos de la Universidad Católica que se adjudicaron un cupo en Red Semilla

10 de enero de 2020

Con el fin de potenciar la contribución de la Universidad Católica al desarrollo del país, se unieron los concursos “Investigación Interdisciplinaria” y «Red Semilla» de la Dirección de Investigación y el Centro de Innovación UC, respectivamente, para buscar proyectos de académicos UC provenientes de distintas Facultades con un componente de innovador. Red Semilla, dirigido a académicos […]

Red Semilla, dirigido a académicos e investigadores de la Universidad Católica, tiene por objetivo prospectar y generar conexiones iniciales en proyectos interdisciplinarios entre académicos y/o facultades UC, entregando también un espacio en el piso 9 del Centro de Innovación UC. Los postulantes pueden ser spin-off, programa para proyectos constituidos o que buscar constituirse como un spin-off; o Centros UC, iniciativas para Centros UC en proceso de creación o consolidación, con foco en prospección y elaboración de proyectos de I+D con la Industria.

Para expandir el impacto del programa del Centro de Innovación UC, se unió a la convocatoria del concursos “Investigación Interdisciplinaria” de la Dirección de Investigación que entrega financiamiento a iniciativas donde colaboran académicos de varias Facultades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una plataforma web y app móvil para optimizar la donación, distribución y resultado del trasplante de órganos en Chile, un nuevo nano-hidrogel multifuncional para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica infantil, desarrollo de nanomateriales basados en óxido de grafeno para purificación de agua contaminada, eio-materiales de cambio de fase microencapsulado en madera: fabricación y aplicaciones arquitectónicas, son algunos de los proyectos que este año serán parte de Red Semilla.

Dentro de los beneficios que entrega la iniciativa del Centro de Innovación UC, destaca el acceso liberado a espacio de trabajo colaborativo para el equipo que desarrolla el proyecto, apoyo en la prospección y postulación de proyectos de I+D con la industria y apoyo en difusión.

Los proyectos seleccionados

1.- Plataforma web y app móvil para optimizar la donación, distribución y resultado del trasplante de órganos en Chile.

2.- Valorización de desechos de la industria agroalimentaria como fibras de refuerzo para mejorar propiedades de fisuración y resistencia al fuego de hormigones.

3.- Nuevo nano-hidrogel multifuncional para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica infantil.

4.- Desarrollo de nanomateriales basados en óxido de grafeno para purificación de agua contaminada.

5.- Diseño y evaluación inicial del programa “Sentirnos bien”: niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana.

6.- Bio-materiales de Cambio de Fase Microencapsulado en Madera: Fabricación y Aplicaciones Arquitectónicas.

7.- ¿Cómo promover juego sociodramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales.