«Formar un equipo de trabajo multidisciplinario nos permitió enfocar la problemática desde sus distintas aristas»

4 de junio de 2020

Ignacia Turrieta, PMO Digital de Transelec, nos cuenta sobre su experiencia como mentora de la décima versión del programa SinLímites. ¿Cuál fue el mayor desafío/dolor que tenían como empresa y que los llevó a participar? El control del crecimiento de la vegetación alrededor de las líneas de transmisión de Transelec es uno de los grandes […]

• Ignacia Turrieta, PMO Digital de Transelec, nos cuenta sobre su experiencia como mentora de la décima versión del programa SinLímites.

El control del crecimiento de la vegetación alrededor de las líneas de transmisión de Transelec es uno de los grandes desafíos de la empresa. En la zona central y sur del país, el contacto entre la vegetación y los conductores eléctricos de nuestras líneas representa una potencial causa de falla en el servicio de transmisión y es un riesgo que debe ser mitigado a través de acciones de mantenimiento, como roce y poda de árboles. Ante la necesidad de encontrar un modelo que nos permitiera proyectar el crecimiento de vegetación en el tiempo, con el fin de tomar acciones preventivas, es que decidimos participar en el programa SinLímites.

¿Por qué eligieron resolverlo a través de un Desafío SinLímites?
Dado que necesitábamos explorar soluciones con un enfoque innovador y contar con un resultado en el corto plazo, encontramos en SinLímites la oportunidad perfecta para lograrlo. La posibilidad de formar un equipo de trabajo multidisciplinario, con estudiantes de Agronomía, Geografía e Ingeniería, nos permitió enfocar la problemática desde sus distintas aristas. De este modo, el equipo pudo desarrollo una solución integral que se adapta a las necesidades específicas de Transelec.

¿Cómo fue su experiencia durante todo el proceso de participación en el Programa?
Mi experiencia fue fantástica. Me sentí muy apoyada por el equipo de coordinación desde el primer y hasta el último día. El diálogo constante con los alumnos, revisando frecuentemente sus avances y resolviendo sus dudas, me permitió establecer una relación de confianza con ellos que se ve reflejada en los resultados obtenidos. Y el mismo hecho de asumir el rol de mentora estando recién llegada a Transelec al comienzo del Programa, me permitió entender mejor el funcionamiento de la empresa y acercarme a colaboradores de otras áreas.

¿Por qué crees que es relevante/interesante para las empresas participar en iniciativas como estas?
Es interesante que las empresas participen en este tipo de iniciativas porque aportan una mirada fresca a problemáticas que por distintas razones no han podido ser exploradas, sabiendo que en un corto tiempo van a obtener un resultado concreto, de calidad, y con el respaldo que otorga el talento UC.