1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Gerente de Innovación y Estrategia de Meta: “El metaverso es una evolución lógica y la próxima generación de internet»

21 de abril de 2023


Mohammad Zia participó en una actividad impulsada por el Centro de Innovación UC, Claro y el MADA UC, en el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación. En la ocasión, el ejecutivo compartió su experiencia y las oportunidades de negocios a desarrollar en el metaverso. Asimismo, cuatro startups de la Asociación Chilena de […]

  • Mohammad Zia participó en una actividad impulsada por el Centro de Innovación UC, Claro y el MADA UC, en el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación. En la ocasión, el ejecutivo compartió su experiencia y las oportunidades de negocios a desarrollar en el metaverso.
  • Asimismo, cuatro startups de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas mostraron soluciones en experiencias usando Inteligencia Artificial, para industrias como la minería y educación.

Con un encuentro de primer nivel se conmemoró en Chile el Día Mundial de la Creatividad e Innovación. El Centro de Innovación UC, Claro y el MADA UC, se unieron para llevar a cabo un Summit enfocado en el metaverso y su aplicación práctica en empresas e instituciones, el cual contó con una ponencia sobre las oportunidades del metaverso dictada por Mohammad Zia, gerente de Innovación y Estrategia de Meta.

“Estamos trabajando para que el metaverso sea inclusivo. El metaverso es una evolución lógica, y la próxima generación de internet. Es una experiencia más inmersiva. El metaverso se conecta a través de muchos tipos de dispositivos usando una variedad de tecnologías”, aseguró el expositor internacional, y agregó: “lo más importante del metaverso es la sensación de presencia”. Y en cuanto a la capacitación de economía creativa, comentó que “en Latinoamérica hay mucho potencial artístico y cultural para generar las capacitaciones para potenciar metaverso”.

Además, del representante de la empresa Meta, la actividad contó con las exposiciones de Leonel Merino, académico UC del Magíster en Diseño Avanzado, especialista en estas materias; de Isidora Cabezón, Directora Ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas; y Óscar Cartagena, Fundador y presidente de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEX A.G.).

Francisco Guzmán, Vicepresidente de Empresas de ClaroVTR, explicó que la actividad pretende “acercar el metaverso y las experiencias inmersivas al mundo industrial, considerando que las tecnologías y su desarrollo son fundamentales para potenciar los negocios. El contar con la visión de expertos y la experiencia práctica de startups que ya tienen soluciones, como para el rubro de la minería o la educación, enriquece las aspiraciones de las compañías. Es un tema que estamos investigando desde nuestro Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, señaló que “el Summit de Creatividad e Innovación ha generado un diálogo fascinante sobre el Metaverso y las experiencias inmersivas, ya que tienen el potencial de transformar la manera en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos vinculamos con el entorno. El Centro de Innovación UC tiene el desafío de fomentar una cultura colaborativa entre la academia, el sector productivo y público para abordar conjuntamente los cambios de la cuarta revolución industrial, impulsando industrias de futuro, como la industrias creativas y culturales”.

Empresas chilenas a la vanguardia en metaverso

Durante el evento, los participantes pudieron vivir la experiencia del metaverso a través de demos de cuatro startups. Una de ellas es InvadeLab, una empresa dedicada al servicio del desarrollo de software interactivo, videojuegos y experiencias de realidad aumentada y realidad virtual. Ha desarrollado más de 250 interactivos para ministerios de gobierno, universidades, museos, marcas de publicidad, entre otros.

En tanto, YOY Simulators es una empresa de Valparaíso dedicada al desarrollo de soluciones basadas en realidad virtual y realidad aumentada para potenciar y acelerar procesos de entrenamiento, capacitación y aprendizaje. Cuenta con 10 años de experiencia realizando soluciones tecnológicas para resolver tanto desafíos industriales, como otros ligados a la educación, el marketing y la difusión. Entrega de productos y servicios a industrias de la minería, manufactura, mutualidades, educación, salud, entre otras.

Por su parte, GIMO es una startup nacional con presencia en Latinoamérica. Son miembros de Microsoft Partner Network y ofrece soluciones sólidas en tecnología, innovación y servicios para la continuidad operacional de empresas. Usan la tecnología de Realidad Mixta Aumentada, la cual permite integrar el campo visual del operador con diversos archivos, como gemelos digitales y la visualización en tiempo real de componentes IoT y códigos QR. Las industrias que pueden beneficiarse son educación, medicina, manufactura y mantenimiento preventivo.

La otra startup presente en el evento fue Metaverso Legal, espacio virtual en el que los usuarios pueden realizar todos los servicios ligados al mundo jurídico tales como reuniones con abogados, citas de coordinación de los equipos jurídicos, simulaciones de juicio y recreaciones de peritajes.