“I+D por encargo” considera toda actividad de Investigación y Desarrollo que contemple el requerimiento de un mandante externo, quien aporta todo o parte del financiamiento, definiendo a su vez el desafío a resolver. En el caso de que su Unidad Académica no cuente con una oficina de vinculación con la industria o una unidad de servicios, el Centro de Innovación UC es el punto de contacto institucional para la gestión de proyectos de esta naturaleza. El Centro apoya en el diseño, formulación, metodología, negociación y seguimiento de proyectos de I+D por encargo, acompañando a investigadores UC en todo el proceso.
Con el fin de estandarizar la formalización, negociación y contractualización de proyectos de I+D por encargo, la Vicerrectoría de Investigación UC creó el «Manual de I+D por encargo UC» para que el reglamento institucional en este tipo de proyectos no signifique una carga adicional para las unidades académicas.
Este manual contiene detalles sobre los actores y pasos involucrados en la formulación de un proyecto de I+D por encargo, con el fin de disponibilizar los lineamientos institucionales en materia de I+D por encargo, contribuyendo a potenciar las líneas de investigación de la Universidad Católica.
Los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación UC de fortalecer la vinculación academia-industria condujeron a la creación del Reglamento de I+D por encargo de la Universidad, aprobado y puesto en marcha en enero de 2018.
Según especialidad que corresponda, desarrollan el proyecto
Representante de la empresa que plantea el proyecto
Seguimiento al desarrollo del proyecto
Este proyecto desarrollado junto a Albemarle Corporation y liderado por las facultades de Química e Ingeniería, busca controlar el contenido de magnesio en el carbonato de litio, que se obtiene en el proceso de extracción del litio.
Desde 2016, Cargill sostiene una estrecha alianza con la Universidad Católica, dedicada a potenciar el área de salud de peces de la empresa por medio de proyectos de investigación y desarrollo con las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas.
La Facultad de Medicina trabaja desde 2018 junto a la empresa Nanotec en el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer de mamas. Este proyecto busca insertar nanopartículas metálicas en las plaquetas, pequeñas células que circulan en la sangre y que asisten en formar coágulos sanquíneos.
En 2018, la empresa Inti-Tech junto con la UC realizó un proyecto denominado “Mejora en la competitividad gracias a I+D+i para controlar flotas de control de limpieza de paneles solares de forma remota y automatizada”. Dicho proyecto ha impactado de forma positiva en la empresa ya que han podido salir al mercado con un producto mucho más completo y más cercano a lo que los clientes estaban ofreciendo inicialmente a sus clientes.
En 2018, la empresa Bastíaas e Ibarra junto con la Universidad Católica realizó un proyecto denominado “Ladrillos ensamblables a base de plástico reciclado para construcción de vivienda”, el que se originó en base a que cada vez tenemos más presencia de plástico que va a botaderos y que no están siendo reciclados para un nuevo fin, sumado a que los costos de construcción de viviendas están cada vez más caros.
Este consorcio internacional, que cuenta con la participación de diversas empresas y universidades del país, busca desarrollar motores de combustión dual en base a hidrógeno y diésel para camiones de la minería.