II Encuentro Nacional de MetaRed X Chile refuerza su compromiso con el emprendimiento nacional

II Encuentro Nacional de MetaRed X Chile refuerza su compromiso con el emprendimiento nacional

Con la asistencia de 36 directivos de oficinas de emprendimiento de instituciones de educación superior de distintos puntos del país, se desarrolló el  13 de diciembre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el II Encuentro Nacional de MetaRed X Chile, iniciativa propiciada por Santander y Universia Chile, cuyo objetivo es impulsar un trabajo colaborativo que ayude al crecimiento de las unidades de emprendimiento como vehículo para la creación de startups en las comunidades universitarias.

En la sesión inaugural del Encuentro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, aseguró que el tema de emprendimiento e innovación se encuentra en el centro de la agenda internacional de rectores y rectoras: “Cuando la cabeza que dirige la universidad pone acento en esta temática es importante, porque la institución se alinea con ese acento”. La autoridad resaltó también el trabajo realizado por los 50 directivos de 26 instituciones de educación superior que participan en los cuatro grupos de trabajo: Ecosistemas, Formación, Indicadores y Unidades de Emprendimiento.  Asimismo, agradeció el compromiso de los integrantes del Comité Ejecutivo y de los coordinadores, porque durante 2022 se consolidaron los equipos de trabajo,  se efectuó el diseño y validación de dos estudios que permitirán obtener valiosos insights para las áreas de emprendimiento universitario, que corresponden a una “Guía de Indicadores” y a una “Caracterización de los programas formativos de las instituciones de educación superior”.  A ello se sumaron actividades presenciales o remotas de Chile en el Encuentro de Presidentes/as Rectores/Rectoras de MetaRed en septiembre pasado, donde se reunieron representantes de 8 países a discutir sobre los planes futuros de MetaRedX y compartir visiones sobre el emprendimiento e innovación, donde fuimos representados por nuestro Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Por su parte, Rodrigo Machuca, Gerente de Santander Universidades, destacó que “estamos convencidos que las iniciativas que impulsen los distintos grupos de trabajo permitirán fortalecer las unidades de emprendimiento y propiciar otros encuentros, estudios y acciones de formación para los directivos y en beneficio finalmente de los emprendedores”. El directivo agradeció a la Pontificia Universidad Católica, a los coordinadores y a los directivos todo el apoyo brindados para el éxito de la iniciativa en Chile.

El impacto de un ecosistema de innovación universitario

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Eduardo Garrido, Program Director at MIT Corporate Relations, quien presentó el caso de ecosistema de innovación del MIT.  Inició su intervención mencionando que MIT se encuentra en la milla cuadrada más innovadora del mundo con universidades, laboratorios y empresas.  Afirmó que en el MIT una investigación se realiza siempre y cuando tenga financiamiento. Bajo ese lineamiento, en 2021 la inversión en investigación se ubicó en 740 millones de dólares, y a 1,8 billones de dólares si se incluye al Lincoln Lab, que trabaja con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y la NASA.

“El 22% de los fondos que se dedicaron a la investigación provino de la industria”, resaltó Garrido, entregando otros datos que demuestran lo relevante que es un ecosistema de innovación en el sistema de educación superior. Así, el MIT ha solicitado 1.800 patentes en los últimos cinco años (más de 400 en 2021). El impacto económico se refleja en cifras relevantes: 30.200 compañías fueron fundadas por alumni MIT en 2014, dando empleo a 4,6 millones de empleados, con ingresos anuales por 1,9 millones de dólares, equivalente a la 11° economía del mundo. El experto señaló que lo del MIT es un ejemplo, pero que cada institución puede avanzar en un ecosistema de innovación según su cultura y visión.

La visión global

Por su parte, Tomás Jiménez, Coordinador de MetaRed Global, comentó que “nosotros desde Universia tratamos de aportar nuestro granito de arena con algunos proyectos que puedan ayudar a las unidades de emprendimiento. Nuestra misión es ayudar a las metaredes locales y agradezco  a las instituciones de educación superior chilenas por la participación en 2022”. Agregó que una iniciativa destacada para 2023 es “La Guía de Indicadores de Emprendimiento”, cuyo objetivo es tener un diagnóstico del estado actual de las unidades y establecer métricas en los distintos conjuntos de indicadores para  facilitar la definición de acciones para alcanzar un estado emprendedor. Por supuesto sin rankings, lo que buscamos es que cada universidad conozca su estatus. Esta herramienta estará disponible en 2023. Del mismo modo, estamos trabajando en un mapeo de ecosistemas de emprendimiento y queremos entregar una metodología que permita recoger todo el mapa de ecosistemas de su región y creemos que podría estar lista en marzo próximo”.

Mirada nacional

Opiniones

Alex Parnas, Secretario Ejecutivo de MetaRed X Chile y Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, al hacer un balance del primer año, dijo que “Hemos podido concretar este encuentro nacional presencial donde vemos la cercanía que hemos logrado con las instituciones y sus directivos. Precisamente la confianza propicia la colaboración entre las instituciones  y, por ello, veo un futuro muy brillante para MetaRedX Chile. En 2023 tendremos más instituciones participantes, con estudios de diagnóstico y con indicadores que nos permitan influir en políticas públicas asertivas  y eso nos lleve a potenciar más emprendedores para nuestro país”

Benjamín Barros, en representación de Santander Universidades e integrante del Comité Ejecutivo de MetaRed X Chile, coincide en el gran crecimiento que ha experimentado MetaRed X Chile en solo un año. “El trabajo que se está realizando de la mano con los directivos universitarios a cargo de las unidades de emprendimiento es notable, con una visión colaborativa de mediano y largo plazo que es necesaria, tanto para el impulso del emprendimiento a nivel del sistema universitario como para el país, porque es una alternativa real para que Chile se desarrolle. Nosotros como Santander tenemos un compromiso con la educación superior y con el emprendimiento, como palancas de crecimiento y desarrollo, por lo que estamos felices con la fuerza que está exhibiendo MetaRed X Chile”.

Caracterización de Programas Formativos de Emprendimiento

En la jornada, Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la P. Universidad Católica de Valparaíso, presentó el estudio que se realizará sobre una “Caracterización de los programas formativos de las instituciones de educación superior”, con las dimensiones a evaluar como datos generales de cada programa, los objetivos o propósitos del programa formativo, las metodologías de emprendimiento y sus perfiles.  

Trabajo colaborativo

El II Encuentro Nacional de MetaRed X Chile incluyó dos sesiones o workshops, el primero fue una instancia para que los asistentes se conocieran y compartieran los dolores y fracasos de sus unidades de emprendimiento. El segundo workshop –liderado por Paula Wuth, académica de la Escuela de Diseño de la UC-  tuvo  el objetivo de visualizar de manera colectiva el propósito de MetaRed X, tanto en un futuro a 20 años como en un plazo a 4 años. La idea es que MetaRed X logre anticiparse y enfrentar diversas situaciones exógenas o shocks que enfrenta el mundo. La metodología empleada future-proof permite hacer una planificación estratégica que inspira y conecta, con fases  que incluyen diseño especulativo, diseño de servicio, diseño participativo e innovación.

La Directora General de Universia Chile, Natalia Moncada, quien integra también el Comité Ejecutivo de MetaRed X Chile, mencionó “este workshop busca que soñemos con qué red queremos tener, con un propósito claro y común y valores que nos unan entorno a una red sólida como son la confianza, cercanía, transparencia. Dentro del significado futuro que se espera para MetaRed se encuentra el ser una red reconocida que aporta al ecosistema nacional e internacional, visibiliza las experiencias de las distintas unidades de emprendimiento y aborda problemas y desafíos colectivos”.

Sobre MetaRed X Chile

Lanzada el 7 de octubre de 2021, la red es presidida por Ignacio Sánchez, Rector de la P. Universidad Católica de Chile, secundado por Alex Parnas, secretario ejecutivo y Director de Emprendimiento del Centro Innovación UC. Los coordinadores de grupo son Beatriz Millán, Directora IncubaUdeC, Universidad de Concepción y Coordinadora del grupo de Unidades de Emprendimiento; Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y Coordinador del grupo de Ecosistemas; María Fernanda Rocco, Gestora de Emprendimiento USQAI, Universidad Católica del Norte y Coordinadora del grupo de Indicadores, y Werner Kristjanpoller, Director del 3IE , Universidad Federico Santa María y Coordinador del grupo de Formación.


¡Déjanos un mensaje!

Podemos ayudarte

    Please prove you are human by selecting the Key.

    Responderemos tu mensaje por correo