Impresión 3D de alimentos, reuniones bilaterales y talleres temáticos destacan en segunda jornada de encuentro ELAN Network

28 de octubre de 2016

Luego de una elogiada charla de la organización holandesa TNO, empresas europeas y chilenas de toda la industria alimentaria sostuvieron más de 50 reuniones B2B en el Centro de Innovación UC.

Rostros de asombro acompañaron la ponencia del Doctor Ronald W. Visschers en el encuentro de ELAN Network Chile, que durante su segunda jornada recibió a decenas de empresas chilenas y europeas en torno a los alimentos saludables. La charla del Gerente del Programa de Investigación, Desarrollo Eficiente y Producción de Alimentos de TNO, que llenó el auditorio del Centro de Innovación UC, mostró los últimos avances en la reformulación de productos saludables y la tecnología de impresión 3D para alimentos (Lee la nota que publicó El Mercurio).

Tecnología de alimentos de frontera

En línea con normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al consumo de sodio, Visschers presentó el contencioso rol de la sal en alimentos ineludibles de la dieta alimentaria, como el pan. “No existen los ingredientes malos, sólo existen las dietas equivocadas. Y aunque la conciencia de los consumidores aumenta, los hábitos permanecen iguales”, argumentó el experto del centro de investigación holandés al presentar nuevas tecnologías para reducir la ingesta de sodio en alimentos.

El experto señaló que tecnologías de horneado avanzadas permiten una “entrega pulsada” de sal, tras distribuir la concentración de ingredientes del pan, tocino y galletas -entre otros alimentos- en las papilas gustativas del consumidor. Según estudios conducidos por TNO, con esta solución los consumidores no notan la diferencia, incluso con 30% menos de sal.

También avances en impresión 3D de alimentos marcaron la charla de Visschers, quien presentó ejemplos de tecnología de modelado por deposición fundida e inyección de tinta –similar a la de impresoras tradicionales- para crear “alimentos a la medida” y de alto valor agregado para el consumidor. “Esta tecnología nos permite personalizar la alimentación según los requerimientos nutritivos y capacidades digestivas de cada persona. Además de poder adecuar tu plato para maximizar el rendimiento deportivo, tenemos las herramientas para jugar con las experiencias sensoriales de cada mordisco”, reveló (ve la nota que publicó Mega).

Networking y reuniones bilaterales en el Centro de Innovación UC

Luego de presentación de Ronald Visschers, las empresas participantes del encuentro empresarial “Alimentos saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios”, hicieron uso de los variados espacios del Centro de Innovación UC para realizar reuniones bilaterales durante todo el día. 16 empresas y organizaciones europeas sostuvieron más de 50 sesiones de trabajo B2B con compañías chilenas de toda la industria alimentaria, y rubros asociados.

Quienes no se encontraban en reuniones, aprovecharon de conocer el galardonado edificio que los alojaba, mediante un tour guiado. Visitantes recorrieron los diferentes pisos de la estructura ideada por Alejandro Aravena, ganador del premio arquitectura Pritzker de 2016, transitando por laboratorios, centros de estudio y espacios de co-working, entre otros puntos de interés.

Talleres temáticos de innovación y conocimiento estratégico

Durante la segunda jornada del evento ELAN Network, los asistentes participaron de interesantes talleres temáticos, que comenzaron con la actividad “Gestión, procesos y sistemática para innovar en alimentos” de Transforme Consultores, que abordó metodologías de diseño e implementación de procesos de innovación en empresas. Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme, aplicó la metodología del Innovation Management Office (IMO), para resolver obstáculos reales en la operación de cada empresa.

El emprendedor Endeavor Max Grekin lideró el siguiente workshop del día, centrado en el diseño de modelos de negocio innovadores. Participantes de esta actividad se enfrentaron a un interesante desafío: “Los invitamos a imaginar la peor idea para un producto, para luego crear un modelo de negocio alrededor de ella”, explicó Grekin. Tras una breve sesión de brainstorming grupal, empresas de toda la cadena de alimentos idearon creativos modelos de negocio para cada producto, llenando el auditorio de aplausos y cumplidos.

Durante la tarde, Tecnalia y EuroChile se apoderaron del escenario, impartiendo conocimientos para gestionar exitosamente alianzas internacionales. Ciara O’Higgins, Gerente del ELAN Network Project Management Office presentó el Alliance Management Framework, que delinea las alianzas internacionales desde la fase de planificación hasta la ejecución y administración de las mismas. El impacto de esta herramienta es crucial, explicó O’Higgins: “Sólo el 14% de las alianzas que fracasan son por razones contractuales, legales o financieras. La mayoría fracasa porque las relaciones de confianza y de comunicación no son adecuadas”.

Gran convocatoria acudió también al taller de propiedad intelectual, que entregó herramientas para el manejo de propiedad industrial en proyectos de I+D+i en la industria de alimentos. Tomás Doña, representante del Latin America IPR Helpdesk, recogió consultas de investigadores y productores para proteger alimentos “desde la semilla hasta la mesa”.

Cerrando la intensa jornada de trabajo, los organizadores del encuentro ELAN Network invitaron a los participantes a continuar forjando redes en un espacio más distendido, y a conocer distinguidas cepas locales en El Mundo del Vino.

Revisa las fotos del segundo día aquí:

ELAN Network 2016: "Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios"