“La diversidad, en todo ámbito, es relevante para hacer frente a la innovación”

9 de marzo de 2020

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre los desafíos en equidad de género de la mano de la innovación.Diana Posada, Gerente de Gestión Corporativa de Isa Intervial Chile, respondió preguntas clave sobre cómo abordar esta temática para impactar la calidad de vida de […]

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre los desafíos en equidad de género de la mano de la innovación.Diana Posada, Gerente de Gestión Corporativa de Isa Intervial Chile, respondió preguntas clave sobre cómo abordar esta temática para impactar la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

¿Cuáles son los principales desafíos de las mujeres en el ecosistema de innovación y emprendimiento hoy?

Dentro de los ecosistemas de la innovación, los principales desafíos están en favorecer un entorno donde confluyan nuevos pensamientos y formas de hacer las cosas, para así solucionar necesidades o problemáticas. La diversidad, en todo ámbito, incluida la de género, es relevante para hacer frente a este desafío, con la conformación de equipos multidisciplinarios y nuevos pensamientos que den respuesta a la complejidad que el contexto global nos trae. Esto, que resulta básico, es complejo, como seres humanos somos resistentes al cambio y las organizaciones de todo tipo también lo son. En las empresas, tenemos que resolver la manera en que contribuirnos a darle cabida y respaldo a los equipos diversos y a entornos donde la innovación pueda desarrollarse.

¿Qué tendencias pueden apreciarse en el mundo empresarial al respecto?

Las tendencias que observamos tienen relación con la manera en que las empresas están posicionando la innovación como parte de su estrategia, con todo lo que ello implica para su éxito, sumando recursos y relacionándose con entornos más colaborativos. En Intervial lo vemos desde nuestra propia experiencia, donde la innovación es una de las palancas de nuestra Estrategia ISA 2030, que se traduce en el acrónimo V.I.D.A (verde, innovación, desarrollo y articulación). Nosotros entendemos la innovación como un apalancador del negocio y, por ende, un tema a instalar en la cultura organizacional. En esta línea, a fines del año pasado lazamos nuestras nuevas capacidades como Grupo con las cuales esperamos potenciar la competitividad, la innovación y el emprendimiento, y desde ahí, mejorar lo que hacemos y crear nuevas soluciones para agregar valor.

¿Qué proyectos realiza Isa Intervial en innovación?

En Intervial nos enfocamos en encontrar problemas o necesidades, que nos lleven a elevar el nivel de excelencia en la prestación del servicio, queremos estar a la vanguardia en la industria con el propósito de ser mejores cada día. Por ello nos enfocamos en trabajar en red con diferentes actores, de diversas disciplinas y conocimientos, invitamos al   personal interno y nos acompañamos de aliados estratégicos, emprendedores y estudiantes universitarios. Nos interesa desarrollar el potencial creativo e innovador de nuestros trabajadores y a la vez combinarlo con el conocimiento que existe afuera. Esta mezcla entre innovación abierta/cerrada, nos permite capturar el expertise de nuestros colaboradores y combinarla con conocimientos y puntos de vista disruptivos, para encontrar soluciones que apunten a mejorar nuestro negocio, al mismo tiempo que genera valor compartido y sostenible.