La incertidumbre como escenario para innovar

29 de enero de 2020

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada en la Revista Universitaria nº 157 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La innovación es cambio. ¿Cómo se puede agregar valor si las cosas se hacen una y otra vez de la misma manera?, eso ya lo […]

La innovación es cambio. ¿Cómo se puede agregar valor si las cosas se hacen una y otra vez de la misma manera?, eso ya lo planteó Einstein. ¿Pero qué ocurre si lo que cambia permanentemente es el entorno?

En los últimos años, organizaciones de todo tipo han comenzado a sentir la presión de los acelerados cambios tecnológicos, medioambientales y sociales que se viven como grandes megatendencias globales, debiendo comenzar a mostrar una enorme capacidad de adaptación y creatividad para navegar ese espacio lleno de riesgos. ¿Y qué ocurre ahora si ese cambio es impredecible y radical?

Hoy, como país enfrentamos una crisis social con un gran nivel de incertidumbre, caracterizado por su profundidad, además de sus diversas aristas y posibles consecuencias. El panorama nacional cambió por completo y lo que funcionaba hace un par de meses, actualmente está obsoleto. ¿Cómo se puede transformar esta situación en una oportunidad?

El contexto ahora nos obliga a innovar. Hoy más que nunca es necesario innovar, tanto en la forma de hacer como en el qué hacer, para lo cual es clave la capacidad de ser flexibles y adaptativos para innovarnos a nivel personal, institucional y como sociedad. De las grandes crisis, surgen las más inesperadas oportunidades, debido a que se abren escenarios impensados. Finalmente, los cambios de entorno son cambios a las reglas del juego, porque cuando éstas se modifican, se transforman los posibles resultados. Ahí surgen las grandes oportunidades.

Es la hora de la innovación social y la innovación en el espacio público, también es la hora de la innovación en el sector privado, que permita un desarrollo sostenible e integral a nivel país. Es la hora de comprender que la innovación es mucho más que la necesaria incorporación de tecnología y que los factores culturales y organizacionales muchas veces son críticos. Es la hora de comprender también que la incertidumbre exige innovar en la manera en que cómo las personas ven y enfrentan el mundo.

Cuando las organizaciones innovan, es natural abordar nuevas tendencias y hacer frente a la incertidumbre, propiciando proyectos favorables y a tiempo. Innovar en crisis permite enfrentar el contexto con iniciativas acertadas y constructivas que transforman estructuras o procesos en coherencia con el nuevo panorama.

Revisa la versión digital aquí