“La palabra colaboración debe ser cada vez más puesta sobre la mesa”

10 de septiembre de 2020

• El Conversatorio Innovación: Construyendo un Chile post pandemia, organizado por el Centro de Innovación UC, tuvo como invitados en sus versiones anteriores a la Presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis y al Ministro de Hacienda Ignacio Briones. En esta tercera edición, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, enfatizó en aquellos puntos que […]

• El Conversatorio Innovación: Construyendo un Chile post pandemia, organizado por el Centro de Innovación UC, tuvo como invitados en sus versiones anteriores a la Presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis y al Ministro de Hacienda Ignacio Briones. En esta tercera edición, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, enfatizó en aquellos puntos que son esenciales para construir los cimientos del país.

Con más de cien asistentes a la actividad online, el Rector UC reflexionó sobre los cambios culturales que se están realizando para abordar los desafíos a nivel global con una mirada de futuro, a través de la innovación y la colaboración entre la academia, sector público, mundo privado y sociedad civil.

“La crisis sanitaria activó mucho más la Transformación Digital. Lo primero es ver qué vamos hacer dentro de la institución y cuánto nos vamos a quedar con esta transformación desde la docencia, cómo combinar la virtualidad con lo presencial” destacó el Rector.

En esa misma línea, agregó que “uno de los ejes del Plan de Desarrollo que estamos trabajando entre todos para la Universidad, tiene que ver efectivamente con la Transformación Digital. De aquí a noviembre pensamos tener este documento realizado”.

Además, enfatizó en que “lo que hoy conocemos respecto a cómo funcionan las universidades, en tres o cinco años más va a ser muy diferente. Estamos entrando en un proceso de transformación sumamente importante” explicó.

Asimismo destacó el rol de la innovación para enfrentar esta crisis. Un ejemplo es la creación de equipos ventilatorios desarrollados por académicos de la Universidad, y que hace un año hubiese sido muy difícil imaginar que teníamos la capacidad para fabricarlos y menos en tan corto tiempo. “Resulta que el profesor Luciano Chiang de Ingeniería lo desarrolló en seis meses”, afirmó Sánchez.

Agregó que nos encontramos a punto de iniciar la fase tres de la vacuna Sinovac, que se testeará en Chile, y avanzando en el Proyecto Esperanza en la zona suroriente de Santiago en test de diagnóstico y trazabilidad, entre otros. “En estos seis meses la Universidad ha tenido mucho contacto con el medio, ha visto cuáles son las necesidades, los requerimientos, las urgencias y ha respondido acorde”, afirmó el rector, destacando el esfuerzo que ha hecho la Universidad en transferir el conocimiento a la sociedad.

El evento fue moderado por Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica y contó con la participación de ejecutivos de empresas socias del Centro de Innovación UC, como Bice Vida, Gasco, Geoassay, Fundación Copec-UC, Aguas Andinas y del Centro UC de Innovación en Madera. Además de académicos, estudiantes y emprendedores, entre otros.

Revisa el conversatorio aquí