Lectura recomendada: Ezio Manzini «Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social»

12 de septiembre de 2018

Reseña de José Allard, Director de la Escuela de Diseño UC ¿Por qué es tan relevante el diseño en el sector público? Innovación de alto impacto en la sociedad implica poder hacer partícipe a los distintos actores que componen la ciudadanía. Suele suceder que una gran parte de las soluciones desarrolladas para el sector público […]

Reseña de José Allard, Director de la Escuela de Diseño UC

¿Por qué es tan relevante el diseño en el sector público? Innovación de alto impacto en la sociedad implica poder hacer partícipe a los distintos actores que componen la ciudadanía. Suele suceder que una gran parte de las soluciones desarrolladas para el sector público quedan en etapa de piloto justamente por esta razón, sin la capacidad de poder ser escaladas. Es en este contexto que el diseño actúa como facilitador para generar los mecanismos de trabajo y gestión necesarios, a modo de responder a la complejidad total de una comunidad. Y aquí, el libro de Ezio Manzini «Cuando todos diseñan» consigna el importante hecho de que todos estamos llamados a ser diseñadores co-autores de estas soluciones.

Manzini, quien se ha transformado en un referente de la corriente de diseño en innovación social sustentable, hace la distinción entre diseñadores «difusos» (los que diseñan por intuición) y «expertos» (aquellos que se han formado como tal), dando cuenta de los importantes cambios sociales que éstos pueden gatillar a través de nuevas formas de trabajo colaborativo. «Cuando todos diseñan» desafía la mirada tradicional del diseñador centrado en el desarrollo de soluciones formales, con un enfoque más socialmente resiliente y dedicado a mejorar la calidad de vida.

El libro ofrece una mirada cautivante en innovación social y pública, al analizar numerosos casos de éxito y fracaso, de diferentes tipos y escalas, como plataformas del servicio de salud en Canadá o viviendas colaborativas en China.

Manzini demuestra que a través de ciertas metodologías propias del diseño de servicios, que funciona a una escala de comunidades y proyectos bottom-up, puede implementarse en entidades públicas para amplificar su impacto, ya que las soluciones son apropriadas por todos los actores involucrados.

«Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation» (2015), de Ezio Manzini, es publicado por MIT Press.