Mutual de Seguridad acuerda mecanismo para entregar protección a quienes prestan servicios en plataformas digitales

Mutual de Seguridad acuerda mecanismo para entregar protección a quienes prestan servicios en plataformas digitales

Junto a plataformas digitales como Bicci y PedidosYa, lograron ofrecerles a sus prestadores de servicio independientes, la posibilidad de contar con la protección del Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perder la flexibilidad propia de estas plataformas.

Ha pasado más de un año desde que conocimos del primer caso de COVID-19 en nuestro país.  Trece meses en que todo ha cambiado de manera vertiginosa y que nos ha obligado a adaptarnos a realidades diversas.  La pandemia trajo consigo un aumento en el desempleo, el nacimiento de nuevos trabajadores independientes, el cierre de restaurantes, tiendas y cafetería, la proliferación de nuevas formas de prestar servicios que requieren de nuestra atención.

Ya a mediados del año 2020, las plataformas digitales de delivery informaban de un alza histórica en el número de repartidores y conductores independientes. Sin duda hoy, cuando el confinamiento se endurece, estos números crecen, ya que estas aplicaciones se han transformado en un motor que aportan al funcionamiento económico del país, en una importante fuente de ingresos para muchos y en una opción válida para complementar las entradas de ingresos para las familias del país.

Mientras en el Congreso se discute cómo mitigar la vulnerabilidad y precarización de estos empleos, tanto en materia de derechos como de seguridad social, Mutual de Seguridad decidió no esperar una ley y hacer frente a esta realidad de manera propositiva con los mecanismos legales que actualmente se pueden usar.

A principio de año cerraron una alianza con Bicci, una aplicación nueva de delivery, para que los “riders” tengan la cobertura en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales, además de poder acceder a los diferentes beneficios orientados a su protección y bienestar como capacitaciones específicas para el rubro. Este acuerdo fue el puntapié inicial para que otros, replicaran el modelo.

Actualmente, Mutual de Seguridad promueve esta modalidad entre los repartidores, quienes como prestadores de servicio independientes que cotizan de forma voluntaria, cuenten con asesorías y capacitaciones preventivas permanentes, además del 100% de cobertura de la atención de salud en caso de sufrir un accidente o enfermedad con ocasión del desempeño de sus funciones.

Con 55 años de vida, Mutual de Seguridad cuenta con una amplia experiencia en la prevención de riesgos y cobertura médica a nivel nacional, entregando a los trabajadores de Chile salud laboral de excelencia, especializándose en trauma, quemados y rehabilitación. Esta oferta de valor permite mitigar la vulnerabilidad de quienes hoy transitan por las distintas calles del país llevando los pedidos a diferentes destinos.

 

Compartir el artículo