27 de noviembre de 2015
Para el Presidente de Anesco, Rodrigo Balderrama, nuestro país no posee incentivo suficiente para el desarrollo del mercado de las ESCO (Empresas de Servicios Energéticos, por su sigla en inglés), empresas que surgieron en Europa y EE.UU. para facilitar la implementación de proyectos de Eficiencia Energética, y que a nivel latinoamericano constituyen un negocio de rápido desarrollo con un potencial de mercado muy atractivo, sobre todo en México, Uruguay y Brasil. De acuerdo con Balderrama –revisa su presentación aquí-, la discusión de la Ley debería considerar los ejes de grandes consumidores, y de pequeña industria, comercio y hogares, donde se debe evitar la tendencia a la electrificación de las medidas de eficiencia energética y facilitar los mecanismos de recaudación y administración de fondos. Además, se debería impulsar el uso del modelo ESCO en el sector público.
Por su parte, María Holopainen, de VTT, explicó que en Finlandia “se espera conseguir un ahorro energético superior a un 20% hacia 2020”. “Los beneficios de la eficiencia energética, más allá del ahorro del dinero, radican en lo significativo de sus efectos medioambientales. Además, si se aumenta la eficiencia, el consumo energético será más seguro”, señaló. (Revisa su presentación).
Sebastián Falkenberg, de Laborelec, presentó el caso de Volvo Europe Trucks, empresa que quería instalar la primera planta automotriz libre de CO2 y la solución que implementaron, para lo cual decidieron concentrar la luz natural y utilizar una mezcla entre energía solar, calefactores con bio combustibles, turbinas eólicas y energía hidráulica, y donde fue fundamental auditar el consumo de energía. (Revisa su presentación).
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