Nuevo conocimiento: solución a desafíos de la industria

18 de enero de 2019

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el viernes 18 de enero de 2019 en Economía y Negocios, El Mercurio. Debemos resolver los problemas relevantes y complejos de nuestros principales sectores económicos, como el reto de los relaves y las comunidades en el sector minero, […]

Debemos resolver los problemas relevantes y complejos de nuestros principales sectores económicos, como el reto de los relaves y las comunidades en el sector minero, la sostenibilidad ecológica en las salmoneras, la transformación digital en servicios y la revolución 4.0 en la industria. Estos desafíos demandan una solución compleja y para ser conquistados, requieren de un trabajo colaborativo y un nuevo conocimiento aplicado, es decir, de Investigación y Desarrollo (I+D).

Para sostener el crecimiento y la productividad en el crítico y dinámico mundo actual, debemos incorporar talento y conocimiento de frontera con el fin de garantizar y profundizar las ventajas competitivas del país en el tiempo.

Bajo este contexto, el Estado cuenta con dos grandes proyectos. En primer lugar, trabaja en la estrategia del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reforzado con el nombramiento del Ministro Andrés Couve y la Subsecretaria Carolina Torrealba, para aunar y potenciar los esfuerzos del sector público en el desarrollo el ecosistema.

Mediante el Ministerio de Economía, el Estado también prepara la nueva Ley de I+D para aumentar la inversión privada en la materia, debido a que hoy dos tercios de estos fondos provienen del sector público, mientras que en los países desarrollados tienen origen en la empresa. Al mismo tiempo, esta acción busca incrementar la inversión total de I+D en el país -correspondiente a un estable 0,38% del PIB- que deja a Chile en el último puesto de la OECD.

Desde la Universidad Católica, luego de años de intenso trabajo colaborativo, se promulgó el “Reglamento de I+D por Encargo” por decreto de Rectoría. Esto significa que los investigadores de todas las Unidades Académicas de la UC deben cumplir con la norma, formalizando así el proceso de Investigación y Desarrollo por Encargo.

En esta línea, en el Centro de Innovación UC, acompañamos a la empresa en la detección de oportunidades de negocio con el fin de gestionar e instalar proyectos de I+D. De acuerdo a los requerimientos de la compañía, las conectamos con las capacidades interdisciplinarias de la UC, de la mano de infraestructura y conocimiento aplicado. Con una oferta ajustada a objetivos de corto, mediano y largo plazo, permitimos la exploración de oportunidades y la aceleración de iniciativas, sin que la empresa arriesgue su negocio central.

Tomando en cuenta lo anterior, a pesar de los incentivos del sector público, el número de proyectos de I+D continúa siendo una cifra que no impacta la inversión, ni la competitividad a nivel nacional. Por esta razón, es importante que el sector privado entienda la innovación como un elemento fundamental para su propio desarrollo y que, sólo en un trabajo activo con los centros científico-tecnológicos, impulsará el bienestar social, e incluso, definirá la tasa de progreso del país.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.
Para ver la versión web, hacer click aquí.