Por una Estrategia Nacional de Innovación post pandemia

29 de abril de 2020

Columna de Alfonso Gómez, consejero del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 29 de abril en el Mercurio. El futuro ya no es lo que era antes. Lo peor de la pandemia está aún por venir y afectará con especial dureza a las personas más vulnerables. Podría parecer inoportuno hablar de […]

El futuro ya no es lo que era antes. Lo peor de la pandemia está aún por venir y afectará con especial dureza a las personas más vulnerables. Podría parecer inoportuno hablar de estrategias de mediano plazo en este contexto, pero -por el contrario- es nuestra obligación ética y racional, comenzar a imaginar el país renovado y sustentable que necesitaremos construir. Estamos ante una crisis sin precedentes; usando el concepto popularizado por Schumpeter estamos ante un caso extremo de destrucción creativa. Necesitaremos salir de una feroz recesión que traerá angustias y daños comparables con los del virus mismo y -en ese escenario- potenciar nuestra capacidad de innovar es nuestro deber y salvación. Hablamos de una cruzada creativa público-privada, que trascienda los círculos que se han ocupado hasta hoy de la innovación. Necesitamos una nueva estrategia nacional, más amplia y consensuada, que instale a la creación de valor como elemento central de un nuevo acuerdo social. Hablamos de un proyecto sistémico, capaz de trascender la mera creación de bienes y servicios, que apele y comprometa a nuestra población, sin distinción de edad, género, ubicación geográfica, profesión u oficio. Necesitaremos imaginación y coraje para idear y comprometernos en programas que nos devuelvan empleos y bienestar, pero también confianza y un sentido de pertenencia a nuestras instituciones, a nuestro entorno, a una nueva era. Hablamos de instalar la radical esperanza de que sí existe un futuro mejor para criar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. El progreso no es una fatalidad, sino el fruto de nuestra capacidad de concebirlo, consensuarlo y construirlo de manera colaborativa.

La tarea no es fácil y son muchos los espacios que habrá que fertilizar: Preparar profesores y reformar mallas para tratar la innovación desde la niñez y luego en todas las disciplinas de la educación media y superior. Desaprender credos empresariales y sindicales que ya no son sostenibles. Mejorar la capacidad de los medios para reportear la creación de valor. Promover el reentrenamiento de adultos. Potenciar el emprendimiento y la formalización del empleo. Acelerar el acceso a la transformación digital. Hacer de la innovación un elemento relevante de nuestras relaciones internacionales. El listado completo no cabe en este espacio.

Todos somos innovadores en potencia; aseguremos que hacerlo realidad sea un elemento central de la normalidad diferente que deberemos diseñar. Sería nuestro mejor homenaje a los caídos en esta pandemia.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.

«Una cruzada público-privada con foco en innovación: La idea que surge para la pospandemia»

Revisa la entrevista a Alfonso Gómez y otros expertos del ecosistema, publicada el 9 de mayo en El Mercurio, en la cual profundiza en las ideas principales de la columna. Puedes leerla aquí.