Propuesta UC queda seleccionado entre los ganadores para prueba de concepto en el «BHP Tailings Challenge»

Propuesta UC queda seleccionado entre los ganadores para prueba de concepto en el «BHP Tailings Challenge»

BHP, con el apoyo de la Fundación Chile a través del programa de innovación abierta en minería «Expande»,  realizaron el martes 19 de enero el primer Demo Day del “BHP Tailings Challenge”, concurso que busca soluciones y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre.

De 153 postulaciones de más de 19 países, sólo 10 equipos avanzaron a la etapa de prueba de laboratorio. Entre ellos se destaca el equipo liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Mauricio López, quien presentó una solución basada en un sistema adaptativo para transformar los relaves, extrayendo metales y materiales para luego ser transformados en material de construcción. El equipo tiene como director alterno al académico Álvaro Videla, y a Pablo Pastén, Esteban Sáez, Wendy Franco de los departamentos de Ingeniería de Minería, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Ing. Estructural y Geotécnia y Ingeniería Química y Bioprocesos, y los investigadores Felipe Vargas y Enrique Román, constituyendo un grupo multidisciplinario que buscar generar una solución integral para la valorización de relaves mineros. La experiencia industrial y de negocios en los productos que se generarán en el nuevo proceso las aportan las empresas asociadas, quienes buscan ampliar sus actuales negocios con esta innovación.

Un sistema adaptativo

«La solución no es una receta mágica para transformar los relaves, sino que nosotros somos un sistema adaptivo integral que transforma los relaves y trabaja con procesos personalizados para maximizar el volumen utilizable«, explicó el académico durante su presentación.

La propuesta de la UC recupera elementos de valor de los relaves, como cobre y molibdeno; la generación de Ácido Sulfúrico; y la producción de materiales de construcción por diferentes métodos.

“El rol de Noracid en este consorcio”, precisa el Gerente General de Noracid, Werner Watznauer, “tiene como objetivo transformar el 100% de los pasivos ambientales de BHP en materiales de construcción y recuperación de metálicos (cobre y molibdeno) y ácido sulfúrico, sin requerimiento adicional de agua. Nuestro know how en este proceso, permitirá ofrecer una solución integral de innovación disruptiva a BHP, una de las principales empresas del país. Estamos orgullosos de poder aportar nuestra experiencia en este desafío conjunto, para contribuir, además, a la protección y sustentabilidad del medio ambiente con nuevas soluciones de vanguardia que apuntan a una economía circular”.

“Este tipo de trabajo se relaciona directamente con las actividades propias de Eral, en su constante afán de aportar al desarrollo de nuevos procesos, que permitan hacer más eficiente el beneficio en plantas concentradoras y tratamiento de los residuos industriales, con el claro propósito de reutilizarlos como materias primas para otros sectores industriales, como es el caso de los agregados para la construcción”, indicó Atilio Astete, Gerente Técnico de Eral Chile.

Según el Gerente General de DICTUC, Felipe Bahamondes, “Dictuc monitoreará y ensayará los diferentes materiales, seleccionando de acuerdo a su potencial aquellos a utilizar en los diferentes procesos de conversión/reciclado. Dictuc también participará en la definición de las principales condiciones térmicas y mecánicas a activar de acuerdo a las propiedades del material utilizado. Finalmente, y en caso de implementarse el proyecto a mayor escala, Dictuc proveerá la certificación de calidad de los productos a fabricar”.

“Este proyecto no solo está alineado con una estrategia corporativa, sino que también con los principios de la empresa, los cuales buscan a través de la innovación, investigación y desarrollo dar solución a proyectos mineros, buscando siempre nuevas alternativas para los clientes. Para Melón es clave poder participar en estas instancias colaborativas que nos permiten dar un salto en sostenibilidad”, agrega el Gerente General de Melón Hormigones, Patricio Merello.

Lo que sigue en el proyecto

Tras la recepción de muestras de relaves y un aporte de US$50 mil para cada uno de los consorcios, los equipos participantes tendrán un periodo de seis meses para validar sus soluciones a nivel laboratorio, resultados que deberán ser presentados en un demo day en agosto de 2021, para demostrar la factibilidad técnica y económica de sus propuestas.

Luego de este proceso, tres equipos pasarán a una prueba piloto en ambiente controlado, etapa en la que podrán probar que sus procesos operan de forma integrada, son factibles de escalar a nivel industrial y su propuesta de valor es comercialmente viable.

En la instancia, el Asset President Joint Ventures de BHP, Carlos Ávila, manifestó la satisfacción de la compañía por el gran interés que despertó la convocatoria internacional y aseguró que “el proceso de selección para esta etapa se enfocó en identificar iniciativas con una clara propuesta de valor, una base científica y tecnología potente, y el potencial para desarrollar una estrategia de escalamiento acelerada”.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó que la metodología de BHP Tailings Challenge, “ha permitido capturar las mejores soluciones a nivel mundial para resolver una problemática disruptiva y apalancar capital privado para su desarrollo mitigando los riesgos propios de la innovación. Vemos que ésta, puede ser replicada en desafíos transformadores en otras industrias”.

En tanto, Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande, agregó que “BHP Tailings Challenge tuvo una formidable respuesta por parte del ecosistema de innovación, lo que nos permitió conocer el estado del arte global respecto a la transformación de relaves. Ahora, los 10 seleccionados tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de desarrollar una nueva industria que permita dar un salto en la sustentabilidad de la minería”.

 

 

Compartir el artículo