Revive la primera jornada de «Contribuciones para enfrentar la pandemia»

4 de diciembre de 2020

«El presupuesto en salud mental es muy bajo y además, existe una brecha porque su acceso es complejo», comentó Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC, durante la apertura de «Contribuciones para enfrentar la pandemia», ciclo de 3 días que exhibe los aportes de la comunidad académica, en el marco de la Mesa […]

«El presupuesto en salud mental es muy bajo y además, existe una brecha porque su acceso es complejo», comentó Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC, durante la apertura de «Contribuciones para enfrentar la pandemia», ciclo de 3 días que exhibe los aportes de la comunidad académica, en el marco de la Mesa Social COVID-19. La cita reunió a expertas en educación y salud mental, para abordar el «Impacto social y bienestar» de esta labor. «Con la pandemia, se produjo un aumento en la demanda y sabemos que el próximo año será igualmente requerido y complejo en estos términos», adelantó Santelices, quien ha contribuido a mesas de salud mental con el Ministerio de Salud, contribuyendo a la publicación de guías de acompañamiento por duelo.

Durante la jornada también se presentó Paula Repetto, académica de la Escuela de Psicología UC, y directora del centro CUIDA, del Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana, e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. Repetto compartió su experiencia en torno a la salud mental familiar, que ha conducido a la publicación de más de 60 artículos científicos en estas temáticas. «Más allá del acceso digital (en la educación), la contención emocional es un eje central. El hecho de ofrecer una ayuda remota mediante la escucha activa es valioso para que las personas tengan un espacio para contar lo que les está pasando», destacó.

Una opinión similar tuvo la Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales e investigadora en CEPPE-UC, Magdalena Claro. Como parte de proyectos nacionales e internacionales relacionados con tecnologías digitales en la educación, se refirió a la inclusión digital, los efectos de internet en las nuevas generaciones y la necesidad de crear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. «Los problemas nuevos requieren soluciones y miradas nuevas y eso nos exige a repensar sobre la forma de organizar el aprendizaje y la enseñanza”, enfatizó en relación a la educación en tiempos de pandemia.

La cita igualmente convocó a representantes de Educación2020 y América Solidaria, para comentar sobre el impacto social y el bienestar de las personas en tiempos de pandemia. Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación2020, comentó que «con la pandemia, el sistema educacional se ha visto poco resiliente, dado que varios niños y jóvenes que ya estaban fuera de éste, se visibilizaron. Se abre la oportunidad para fundamentar una educación con otro enfoque, mostrando diversidad y vinculando los aprendizajes».

Por su parte, Benito Baranda, Vicepresidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, enfatizó que «es importante destacar el trabajo interdisciplinario e interestamental. Si no construimos colectivamente, difícilmente vamos a salir del atochadero que tenemos hoy. Ojalá que la salida de la crisis nos haga dar un salto al trabajo colaborativo para asumir que es la forma en que haremos las cosas ahora».

También el Vicepresidente de Investigación UC se refirió a la necesidad de intencionar la interdisciplina y el trabajo inter-institucional, destacando el proceso de crecimiento que ha experimentado la Mesa Social COVID-19 desde inicios de la pandemia. «Esperamos que las contribuciones presentadas y las perspectivas de los panelistas permitan ampliar el ámbito de conocimiento que realizamos desde la Universidad. Esto fue posible gracias a un trabajo conjunto y mancomunado con distintos actores universitarios, con instituciones públicas y privadas con quienes hemos podido avanza», destacó.

Revive la transmisión de la primera jornada de «Contribuciones para enfrentar la pandemia» en el siguiente video aquí:

La segunda jornada, del 10 de diciembre, se enfocará en los «desarrollos científicos y tecnológicos», donde se presentarán avances de la vacuna “Coronavac”, que se encuentra en desarrollo por la Universidad en colaboración con Sinovac, un kit olfativo para identificar asintomáticos con COVID-19, y el ventilador mecánico VEMERS, entre otros.

Para conocer el programa e inscribirte, ingresa aquí.