Softys Water Challenge da a conocer los 10 proyectos finalistas, de cara a la implementación de la solución ganadora en Latinoamérica

Softys Water Challenge da a conocer los 10 proyectos finalistas, de cara a la implementación de la solución ganadora en Latinoamérica

  • Los emprendedores seleccionados serán convocados el próximo 20 de agosto a un Bootcamp de cierre, donde el jurado elegirá al proyecto ganador.
  • Ideas que van desde condensar agua del ambiente, reciclar aguas residuales o la potabilización de agua de mar, fueron algunas de las iniciativas que clasificaron a la etapa final.
  • El primer lugar obtendrá, por parte de Softys, financiamiento extra para desarrollar la solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

Tras seis meses desde su lanzamiento, Softys Water Challenge presentó sus 10 proyectos finalistas, quienes participarán en la evaluación de cierre durante el mes de agosto, donde se definirán los tres ganadores, que recibirán un premio en dinero para potenciar sus iniciativas. Además, el primer lugar de la iniciativa recibirá, por parte de Softys, financiamiento extra para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

El concurso, desarrollado por Softys junto con el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica y la Fundación Amulén, seleccionó las 10 mejores iniciativas de innovación en agua, que mejoren el acceso a este recurso básico en comunidades vulnerables de la región.

Tras haber recibido más de 80 postulaciones provenientes de 31 países, Softys Water Challenge se prepara para la final donde, a través de una premiación virtual, que será transmitida vía streaming, se podrá conocer la solución ganadora de esta primera versión del concurso.

Ideas que van desde condensar agua del ambiente, reciclar aguas residuales o la potabilización de agua de mar, fueron algunas de las iniciativas que clasificaron a la etapa final. Ésta se desarrollará el próximo jueves 20 de agosto, instancia donde un reconocido jurado definirá quiénes son los 3 finalistas y la idea ganadora.

Dicho jurado está compuesto por Cristóbal Somarriva, Gerente Legal de Softys Latam; Jorge Matte, Presidente de Fundación Amulén; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Ignacio Lira, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC; Marcello Basani, especialista en agua y sanitización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Maria de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile; Hiroshi Wald, Director Ejecutivo de Austral Capital Partners y Zoraida Sánchez, Directora de Fundación Avina Perú.

Softys Water Challenge es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que Softys -filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal- está haciendo en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua, y trabajo con la cadena de suministro, entre otros. Del mismo modo, se conecta directamente con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, compromiso que forma parte de su Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023, que a su vez contribuye a las metas establecidas en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC.

“En Softys, nuestro propósito es entregar el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas. Sabemos que sin agua no hay higiene, lo que se ha hecho especialmente palpable en el contexto de la pandemia por Covid 19. Por eso, estamos felices de contar ya con 10 finalistas, tremendos emprendedores/as que tienen un objetivo común: llevar agua a aquellas comunidades que hoy no cuentan con ella y así mejorar su condiciones de salud e higiene, lo que está también al centro de nuestro negocio», sostuvo Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Latam de Softys.

Por su parte, Francisca Rojas, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC explica que “es muy emocionante seleccionar a los 10 mejores emprendedores del programa, especialmente después de trabajar cuatro meses en aspectos técnicos, financieros y regulatorios con ellos para sacar el mejor provecho de sus proyectos. Promovemos una cultura y un entorno pro-innovación y emprendimiento, y Softys Water Challenge contribuye a potenciar nuestro compromiso con el desarrollo integral y sostenible, entregando tecnologías para acceder a agua potable».

“En Fundación Amulén tenemos la convicción de que el camino de la innovación es la herramienta más poderosa para conseguir cambios sustanciales en beneficio de las personas y familias que están sufriendo los graves efectos de la sequía. Nos llena de orgullo formar parte de esta iniciativa, pues es urgente explorar e implementar nuevas soluciones y tecnologías para asegurar agua en las comunas con alta estrechez hídrica, respetando los ecosistemas  y buscando las mejores alternativas en forma colaborativa”, explicó Verónica Puga, Directora Ejecutiva de Fundación Amulén.

Compartir el artículo