Transelec alanzará plataforma blockchain para certificar el origen renovable de la energía en productos y servicios

8 de agosto de 2020

Prontamente, a través de un sitio y una aplicación, los consumidores podrán obtener información certificada respecto del origen renovable de la energía que está siendo utilizada por las empresas, en sus proceso productivos y de comercialización, en todo tipo de industria. Hoy las empresas tienen el desafío de elevar sus estándares medioambientales, demostrando a sus […]

Hoy las empresas tienen el desafío de elevar sus estándares medioambientales, demostrando a sus usuarios y consumidores que sus procesos y operaciones son sostenibles. Por ello, saber si la energía que se utiliza en toda la cadena de valor de un producto o servicio nace de fuentes limpias es cada vez más una exigencia que debe ser certificada.

Transelec está respondiendo a ese desafío gracias a un servicio que, con tecnología blockchain, puede trazar el origen de la energía, definir si proviene de generación renovable y así certificar su origen. Esta información estará prontamente disponible en nueva plataforma con que las organizaciones podrán dar cuenta de cara al cliente de su compromiso medioambiental a lo largo de la cadena de valor de sus procesos, productos y servicios.

“Este es un atributo que los consumidores buscan, y por lo tanto contar con esta certificación agrega valor a cualquier empresa y sus productos o servicios”, asegura Alejandro Rehbein, gerente de Innovación de Transelec. Explica que lo que están haciendo “es como ‘pintar los electrones’, y lo pintamos de verde si su origen es renovable”.

Este sistema de certificación y trazabilidad se piloteó el año pasado en cuatro subestaciones de Transelec – Alto Jahuel (Buin), Cerro Navia, Itahue (Molina) y Temuco – donde instalamos paneles fotovoltaicos para el autoconsumo y medidores inteligentes que van registrando la energía que producen.

En este piloto la plataforma mostró, cada 15 minutos, que el origen de la energía que se estaba utilizando en esas subestaciones era renovable, solar y autogenerada. Ese dato le sirvió a la compañía, entre otras cosas, para calcular la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) en la operación y, con ello, demostrar una mejora en nuestros estándares medioambientales.

“Lo que no se mide no se puede gestionar”, señala Alejandro Rehbein, y adelanta que “en ese sentido nuestra plataforma tiene elementos diferenciadores, como el poder entregar un certificado cada 15 minutos o 1 hora, e ir hacia el interior de las empresas certificando incluso procesos”.

El sistema de trazabilidad ya está disponible para las empresas que quieran obtener la
certificación. Más.