Una nueva solución para el tratamiento del cáncer

19 de abril de 2019

Con el objetivo de avanzar el estado del arte en el manejo de patologías cancerígenas, la Facultad de Medicina trabaja desde 2018 junto a la empresa Nanotec en el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer de mamas. Este proyecto busca insertar nanopartículas metálicas en las plaquetas, pequeñas células que circulan en […]

Con el objetivo de avanzar el estado del arte en el manejo de patologías cancerígenas, la Facultad de Medicina trabaja desde 2018 junto a la empresa Nanotec en el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer de mamas. Este proyecto busca insertar nanopartículas metálicas en las plaquetas, pequeñas células que circulan en la sangre y que asisten en formar coágulos sanquíneos.

La empresa, que se especializa en el desarrollo de nanopartículas, busca explorar junto a la UC las propiedades anti microbianas de cobre y plata para inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos para el humano. Sintetizados a nano-escala y transportadas en plaquetas, estas partículas podrían significar un tratamiento al cáncer mucho más dedicado y menos invasivo.

A través del desarrollo de una terapia, Nanotec busca responder a los efectos colaterales que conlleva el tratamiento habitual del cáncer, el cual puede generar problemas de rechazo en el organismo, caída del pelo y cambios en el color de piel, entre otros.