Viñas y pymes turísticas de Cachapoal se fortalecen con proyecto de innovación para la industria regional

Viñas y pymes turísticas de Cachapoal se fortalecen con proyecto de innovación para la industria regional

Iniciativa ejecutada por el Centro de Innovación UC y financiada por el Gobierno Regional, está potenciando el enoturismo del Valle de Cachapoal, mediante programas de incubación, aceleración y escalabilidad.

La generación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que involucren a empresas y emprendimientos pertenecientes al sector turístico, con el fin de mejorar sus capacidades de cara al desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en Cachapoal, es uno de los principales desafíos que se encuentra trabajando actualmente el proyecto FIC “Dirección de Innovación para la Industria Regional” (DIIR).

A más de un año de su puesta en marcha, esta iniciativa ejecutada por el Centro de Innovación UC y financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, se ha consolidado como uno de los principales proyectos destinados a desarrollar el enoturismo de Cachapoal, contribuyendo a mejorar las capacidades de innovación de sus participantes, por medio de la construcción de programas de incubación, aceleración y escalabilidad.

“Al comienzo del proyecto, identificamos los territorios en tres  macrozonas de Cachapoal. En este proceso hablamos con las viñas, los emprendedores, aquellos que ofrecen servicios turísticos, y recogimos que había interés en trabajar juntos. Nosotros promovemos la colaboración y el trabajo más asociativo entre los diferentes actores, por esta razón ayudamos a generar confianzas”, explica Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

DIIR está fortaleciendo a viñas y pymes turísticas de Cachapoal, mediante la transferencia de conocimientos por parte de expertos nacionales e internacionales, oportunidad en la que se han impartido 18 talleres para emprendedores y empresas, además de cinco talleres en el Ciclo de “Formulación y encadenamiento de productos turísticos de Cachapoal”, en conjunto con Sernatur y el PTI Descubre O’Higgins de Corfo. Debido a la pandemia del Covid-19, algunos de estos talleres se realizaron vía telemática, contando con gran presencia de asistentes.

Asimismo, este proyecto FIC se encuentra desarrollando mentorías y seguimientos a sus participantes, así como la creación de un comité de vinculación: “Estamos ayudando a las viñas interesadas en el turismo, a acercarse y conversar con otros actores para que establezcan relaciones virtuosas. Buscamos que las personas, al momento de elegir una oferta turística, piensen en esta región”, puntualiza Parnas.

Sobre la importancia de esta iniciativa para el turismo regional, el Seremi de Economía, Felix Ortiz remarca: “la asociatividad y el trabajo colaborativo llegó para quedarse. En ese sentido, el enoturismo es una gran muestra de cómo hay que hacer las cosas en el futuro. Una viña, una cabalgata, una comida típica, todo eso tiene que estar de la mano, para entregarle al turista una experiencia inolvidable”.

Potenciando el enoturismo de Cachapoal

Dentro de los principales focos a los que está apuntando el proyecto FIC “Dirección de Innovación para la Industria Regional”, tiene relación con potenciar el enoturismo del Valle de Cachapoal, a través de la vinculación y apoyo en el levantamiento de capital, tanto público como privado, para viñas y pymes turísticas que son parte de esta iniciativa.

Desde el año 2019, la Viña Lagar de Codegua participa activamente en DIIR, logrando insertarse dentro del valle, con una visión amplia del potencial de Cachapoal. “Desde que llegaron presentando el proyecto, fue un abrir de nuevas oportunidades para la viña. No sólo para nosotros, sino que para todas viñas del valle. El trabajo que se ha hecho de vinculación, de colaboración, de levantamiento y entrega de información de la zona, ha sido muy valioso”, remarca Daniela Rojas, Gerente Comercial de Viña Lagar.

Para abrirse camino al enoturismo, la Gerente Comercial de Viña Lagar, señala que mediante de la vinculación de este proyecto FIC, pudieron adjudicarse a un programa IPRO y al concurso Red Asociativa, ambos de Corfo, instancia en que fueron asesorados previamente por profesionales del Centro de Innovación UC. “Estamos trabajando en la readecuar una casa de antigua de adobe, que vendría a ser el punto turístico de la viña, donde pensamos hacer una sala de ventas, un lugar para degustar”, comenta Rojas.

Otra viña apoyada por DIIR es El Encanto de Rengo. Cristián Azócar, socio y enólogo, sostiene: “Nos acabamos de adjudicar con las viñas Lagar de Codegua y San Francisco de Las Quiscas a un PROFO; postulamos a un IPRO y nos ha ido bastante bien. Hemos conocido la realidad de las viñas del mismo nivel de nosotros, unas más chicas, boutique, o más grandes. Eso ha sido importante, porque hemos aprendido de las otras viñas, de cómo poder enfrentar lo que estamos viviendo, y el cómo ellos han podido aumentar sus ventas y ser un poco más conocidos”.

En cuanto a las herramientas que estas viñas están utilizando para su desarrollo, el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta añade que “Este FIC viene aportar y encadenar un trabajo, incorporar innovación y desarrollo a un valle que necesita estos empujes para poder consolidarse como destino turístico. Hoy día se está integrando más el enoturismo a las viñas y para eso se necesitan inversiones. Ahí es donde Corfo está apoyando con proyectos de inversión productiva, con distintos programas de apoyo a la reactivación y líneas asociativas”.

Compartir el artículo