Drones: potenciales usos para el mundo productivo

drones

Más allá de su uso en expediciones militares o en temas de seguridad, los drones han pasado a ser una herramienta útil para la gestión de distintos temas productivos. Las empresas socias del Centro de Innovación UC pudieron conocer algo más en la exposición del profesor Yordi Norero.

La masificación del uso de drones, y la disminución en su costo, ha abierto un abanico de oportunidades de utilización en el mundo de las empresas. El ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, Yordi Norero, quien además es fundador y CEO de la empresa Dynamic Wings, expuso a los socios del Centro de Innovación UC algunas de las posibilidades existentes en el mundo productivo.

Con un mercado mundial estimado en 11 mil millones de dólares, con proyecciones de llegar a los 140 mil millones en los próximos 10 años, el uso de drones ha beneficiado particularmente al mercado audiovisual -al abrir posibilidades para la obtención de imágenes de alta definición y al de la agricultura de precisión, que concentra alrededor del 80 por ciento del uso de aplicaciones de esta herramienta.

El profesor Norero explicó la diferencia entre un dron y una aeronave radiocontrolada: los drones permiten contar con enlace de datos (telemetría), enlace de video en tiempo real, piloto automático (robótica) y presentan capacidad para integrar elementos funcionales como cámaras o sensores (denominado carga útil).

Su uso comercial para transporte de mercadería, a nivel internacional ha presentado limitaciones de seguridad y no de autonomía de vuelo, por lo que los siguientes pasos se concentran en superar estas brechas.

En agricultura, los drones se utilizan, además de la inspección de predios y monitoreo de cultivos, en la aplicación de productos agroquímicos y la reforestación de predios gracias a la siembra de semillas con aire comprimido.

En paralelo con esto, la agricultura de precisión se ha desarrollado al combinar el uso de los drones con sensores multiespectrales que permiten detectar problemas en los predios, como plagas o falta de irrigación, antes de que se conviertan en problemas graves.

Los drones también se utilizan en observación remota con fines de búsqueda y rescate, supervisión y rastreo de ganado, supervisión e inspección de obras, auditorías energéticas con termografía aérea, inspección de lineas de alta tensión, vigilancia y prevención de incendios forestales, estudios del comportamiento animal, adquisición de datos meteorológicos con medición de variables ambientales y atmosféricas e, incluso, gestión de inventarios en bodegas.