En Centro de Innovación UC se realiza seminario sobre agricultura sustentable

foto4

Organizado por Agronomía UC en conjunto con académicos de la Universidad de California, Davis (UC Davis), se efectuó este encuentro donde 130 estudiantes de doctorado UC pudieron abordar temas actuales respecto de la agricultura y el medioambiente.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el  subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier,  y el decano de Agronomía UC, Rodrigo Figueroa, entre otras autoridades, se inició  en el Centro de Innovación UC el seminario “Hacia una agricultura sustentable”.

La iniciativa se realiza en el marco del convenio de desempeño PUC1203 “Internacionalización del colegio de programas doctorales UC del área científica y tecnológica como plataforma de liderazgo regional en la formación de investigadores de excelencia”. Contó con la activa participación de seis programas de Doctorado de la UC: Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Química, Física y Astrofísica, todos ellos, participantes del Convenio de Desempeño.

El encuentro contó con la presencia de renombrados académicos de la Universidad de California, Davis (UC Davis), entre los que se cuentan: Graham Fogg, Kate Scow, Robert Atwill, Kent Bradford, Alan Bennet y Lovell Jarvis.

En la ocasión, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, agradeció la invitación e incentivó a los asistentes a participar activamente. Presentó la ponencia “Agricultura: sus avances y desafíos en áreas claves para Chile y California”, en la cual se refirió al plan del gobierno en el área agrónoma contando que este buscará generar un rol del estado más activo en este tema e impulsar una participación ciudadana responsable. También se acentuarán esfuerzos por lograr mayor equidad territorial, aprovechar adecuadamente los recursos naturales y el agua y promover una visión integrada y transversal en la mitigación y adaptación al cambio climático.

El subsecretario también abordó la erosión de suelos en Chile y el esfuerzo por controlarla, como así también la importancia de hacer un uso eficiente de la energía.

Por su parte, Francisco Meza, director de investigación y posgrado de la Facultad de Agronomía UC, agradeció la presencia de los alumnos de doctorado recalcando que el seminario ha sido dirigido hacia ellos y que ellos son los protagonistas. También reconoció a las autoridades y académicos asistentes. El seminario es parte de los importantes esfuerzos que se están realizando para impulsar la Internacionalización de los Doctorados UC.

La actividad se dividió en diversos bloques temáticos en los cuales se abordaron temas como: biotecnología y mejoramiento genético vegetal, smart and safe food supply, avances en investigación en ciencias de la agricultura, producción sostenible, cambio global y recursos hídricos y desafíos en investigación e innovación en agricultura.

 

Fuente: Virginia Soto-Aguilar C., periodista Prensa UC.