Encuentro presenta softwares de construcción que prevén fallos en la etapa de diseño de edificaciones

3er Encuentro Anual de Usuarios de Software Building Performance Simulation (3)

Con énfasis en la eficiencia energética, se desarrolló el Seminario "3er Encuentro Anual de Usuarios de Software Building Performance Simulation-BPS", en donde los asistentes pudieron entender cómo son las tecnologías BPS y el uso de la simulación para medir el desempeño de edificios antes de que sean construidos.

Con representantes de la Academía, Industria y Gobierno se desarrolló en el Centro de Innovación UC el 3er Encuentro Anual de Usuarios de Software Building Performance Simulation (BPS), donde la audiencia pudo visualizar distintos tipos de sistemas de simulación que miden el desempeño del edificio y recogen datos de todas las áreas, tanto las relacionadas con lo energético como lo estructural.

Danny Lobos, profesor de la Escuela de Construcción Civil UC y fundador de la empresa BIM (Building Information Model) Chile, centró su exposición en este sistema que surgió en Estados Unidos y Europa en los años setenta y que está siendo aplicado comercialmente en el país desde hace 10 años.

“La simulación que realiza este software en la etapa de diseño puede predecir y mejorar el comportamiento energético de las edificaciones, incluso una vez construidas. Podríamos prever cuánta luz puede entrar a un recinto, cuánta calefacción va a demandar durante el año, cuánta electricidad va a gastar, qué zona se va a humedecer, etc. Se puede simular casi cualquier aspecto relacionado con el desempeño”, explicó el académico UC.

Lobos comentó que hace unos meses atrás la Presidenta Michelle Bachellet anunció que el sistema BIM va a ser oficial y se va a usar en edificaciones de todo Chile, y en esa línea agregó que “el Centro de Innovación UC está a la altura de eso y se está sumando a las iniciativas de desarrollo de BIM”.

El encuentro también contó con la participaron expertos como Hernán Madrid, de Certificación de Edificio Sustentable (CES); Fernanda Aguirre, de Chile GBC; Germán Molina, de IGD; Roberto Eltit, de Geocom; Rodolfo Guillerme y Mario Pérez, de Bentley y Alejandro Castro, de EABuildings. Además de los académicos UC Sergio Vera, María Paz Vera, Daniel Sosa y Rodrigo García, quienes dieron ejemplos de buenas prácticas del uso de distintos sistemas de simulación relacionadas con edificaciones.

Pueden ver las fotos de este encuentro a continuación:

Encuentro de usuarios de Software BPS