Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales: Incorporando tecnología en los campos de la psicología, la educación y el diseño

2da Sesión de Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales 2

El Ciclo fue organizado en conjunto por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad Católica.

Con una activa participación de los asistentes, entre ellos varios representantes de empresas socias del Centro de Innovación UC, se llevó a cabo la segunda sesión del Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales.

Durante esta jornada denominada “Incorporando Tecnología al campo de las Ciencias Sociales”, se realizó el martes 2 de diciembre y contempló las exposiciones de Marcela Aracena de la Escuela de Psicología, Pedro Hepp de la Facultad de Educación y Orlando Vigouroux de la Escuela de Diseño UC.

Aracena presentó, por ejemplo, un innovador sistema para visitadores domiciliarias de primera infancia, dirigido a recoger datos y capacitar – educar a madres gestantes en riesgo. Se cuenta así con una serie de materiales dispuestos en formato digital y en línea, el cual permite interactuar y motivar a las personas involucradas.

Vigouroux, en tanto, expuso sobre una aplicación móvil que permite detectar y cuantificar el nivel de daño en viviendas a raíz de movimientos sísmicos. Pensado para momentos post emergencias, a través de este sistema se tienen indicadores que permiten medir los daños estructurales a cualquier persona que se vea afectada por este tipo de eventos y que no sea especialista.

Finalmente, Pedro Hepp presentó un kit tecnológico para inventores jóvenes, consistente en una caja con elementos cuyo propósito es promover y desarrollar la inventiva, de modo que niños y jóvenes se interesen en hacer ciencia de una manera más barata. Es un kit que incluye sensores los cuales pueden ser destinados a distintos usos y los resultados se pueden colocar en una plataforma. Por ejemplo, se presentó un sistema de riego automático que incluye un sensor a través del cual se mide la humedad en la planta. Hepp también está generando el material pedagógico para complementar este kit, de modo que pueda ser usado en contextos educacionales.

El Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales fue organizado en conjunto por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad Católica. En él un grupo de académicos de la Facultad de Educación, la Escuela de Psicología y la Escuela de Diseño UC compartieron sobre nuevas metodologías e innovaciones que están implementando en sus respectivos campos y disciplinas, los cuales pueden tener potencial de transferencia, tanto para el sector público como para el privado.