Rockwood Lithium y Universidad Católica firman contrato para el desarrollo de proyectos de I+D vinculados al litio

Rockwood Centro de Innovación UC

La firma del contrato gestionado por la unidad de I+D por encargo del Centro de Innovación UC considera la colaboración entre la empresa y las facultades de Química e Ingeniería, y contempla el intercambio de material científico, la publicación de informes y la colaboración de científicos, ingenieros y otros especialistas.

Rockwood Lithium, perteneciente a Albemarle Corporation, empresa líder en la producción de litio en el mundo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, dieron inicio a una agenda de trabajo para el desarrollo del litio a través de un contrato I+D liderado por la facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica.

La firma del contrato contó con la presencia de John Mitchell President of Lithium and Advanced Materials de Albermarle; Stephen Elgueta, Gerente General de Rockwood Lithium; Bárbara Loeb, Decana de la Facultad de Química de la Universidad Católica; René Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Química; y Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC, además de otras autoridades de la universidad.

El proyecto, liderado por René Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Química, tiene como objetivo crear mecanismos que promuevan el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía usando sales de litio y nuevas tecnologías para el proceso de extracción de litio grado batería. Una segunda etapa del convenio considera otra línea de investigación junto a la Escuela de Ingeniería, liderada por el profesor Álvaro Videla y con la participación de académicos de Facultad de Química. Esta etapa se centra en la optimización de los procesos de extracción y operación.

Este acuerdo se da en el contexto de la creación de la unidad de I+D por encargo del Centro de Innovación UC, que conecta las necesidades y requerimientos de la industria con el conocimiento aplicado que existe al interior de la Universidad. Labor que ha sido potenciada gracias a un convenio de desempeño otorgado por el Ministerio de Educación, que tiene por objeto establecer un polo de desarrollo de I+D por encargo con el sector privado, potenciando toda la capacidad científica de la UC, con un foco particular en las áreas estratégicas de minería, energía y alimentos.

En este contrato se contempla el diseño y ejecución de líneas de investigación y desarrollo que resultan en el intercambio de material científico, la publicación de informes y la colaboración de científicos, ingenieros y otros especialistas de la casa de estudios con el fin de aportar al desarrollo de la industria del litio en el país.

I+D por encargo: un aporte real a la industria

El Gerente General de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, se mostró muy satisfecho con el inicio de esta instancia colaborativa. “El trabajo conjunto entre universidad y empresa es el pilar fundamental para generar innovaciones que signifiquen un aporte real a la industria. Colaborar con investigadores del prestigio y calidad de los que trabajan en la Pontificia Universidad Católica es una tremenda oportunidad para identificar nuevos usos del litio, además de permitirnos optimizar nuestros procesos productivos para que generen productos con mayor valor agregado. Ponemos toda nuestra experiencia al servicio de la investigación científica que aporte al desarrollo del país”, aseguró Elgueta.

La Decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, señaló que “La Facultad de Química, de cara a los desafíos presentes y futuros del país, ha iniciado un camino que, basándose en la labor realizada a lo largo de los años de su existencia, permita avanzar hacia las etapas siguientes del desarrollo, las que se relacionan con la transferencia de este conocimiento hacia la sociedad. Para lograrlo, necesita de alianzas con las empresas, de manera de aportar a la solución de problemas reales, que repercutan en un mayor bienestar de la población, y a la vez, pongan un valor agregado a las materias primas que constituyen nuestra riqueza material. La alianza con Rockwood es un ejemplo pionero en esta línea”.

El Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, señaló: “La firma de este convenio representa un significativo ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Centro de Innovación UC por desarrollar investigación por encargo en nuestra universidad; esto es, por vincular a un cuerpo de investigadores de primera línea, con los desafíos reales de un actor de clase mundial de la industria del litio, un área del mayor valor estratégico para nuestro país”.