Verónica Delgado, desde Costa Rica al programa SINLÍMITES UC: “Invitaría a los estudiantes a que salgan de su zona de confort”

Veronica-SinLimites

Verónica Delgado es estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica. Ella viene de Costa Rica donde participó en proyectos de emprendimiento. Hoy es parte del Programa Estudiantes para la Innovación y el Emprendimiento SINLÍMITES UC y asegura que ha aprendido mucho en las semanas que lleva en el Programa.

¿Cómo te enteraste del programa para estudiantes SINLÍMITES del Centro de Innovación UC?
Desde que supe que se creó el Centro de Innovación UC tuve mucha curiosidad de saber qué hacía un centro de innovación. También me interesé porque ahí va a haber un laboratorio de biología sintética, que es el área en la que estoy haciendo mi tesis de doctorado. Por eso me suscribí al newsletter del Centro de Innovación UC y me llegó el email de invitación al Programa.

¿De qué se trata tu desafío?
Consiste en desarrollar un plan que nos permita que estudiantes de postgrado y profesores se acerquen a la incubadora de negocios IncubaUC para desarrollar proyectos propios de emprendimiento e innovación. Trabajo directamente con el gerente de la incubadora, Felix Halcartegaray. El espacio físico de la incubadora es un área abierta que permite la interacción de todos los miembros de ella para que surjan y se intercambien ideas.

¿Qué haces en concreto?
Ahora estamos teniendo reuniones con profesores para explorar si los académicos y estudiantes entienden de emprendimiento, si conocen la incubadora y si hay algún proyecto de estudiantes que encajen dentro de los programas de capital semilla de la incubadora. Además estamos distribuyendo una encuesta; la idea es que llegue a todos los estudiantes de postgrado para saber si existe un ambiente de emprendimiento e innovación en la universidad. Esperamos identificar a aquellos estudiantes que estén interesados en emprender para buscar la mejor manera de apoyarlos.

¿Por qué decidiste postular al programa SINLÍMITES UC?
Desde mi pregrado he estado involucrada en temas de emprendimiento; desde haber hecho dos ramos de emprendimiento y formulación de proyectos hasta ganar algunos concursos de emprendimiento –a nivel nacional e internacional– con dos proyectos de ideas de negocios en Costa Rica. Todo siempre enmarcado en el área de la microbiología y la biología sintética.

¿Cómo te has sentido en el Programa?
Me he sentido muy bien. El grupo de la incubadora también es súper buena onda, están muy dispuestos a ayudar y a integrarme al equipo.

¿Cómo ha sido la relación con tu mentor?
Mi mentor me ayuda mucho, toma nota de todas mis ideas. Su feedback ha sido muy positivo por el momento. Creo que mi mentor me ve como una partner y no como una simple ayudante. Discutimos ideas después de cada reunión, hablamos sobre qué cosas vimos, cómo nos fue y de qué podemos hacer para mejorar el ambiente de emprendimiento de la Universidad. Estoy feliz y tratando siempre de aprender de él.

¿Qué ha sido lo más desafiante?
Yo creo que lo más desafiante ha sido hacer el tiempo para todas las reuniones y coordinarlo con todo mi trabajo de laboratorio por mi tesis de doctorado. Pero me ha servido para aprender mucho. He conocido qué hace la incubadora y qué proyectos tienen. También he aprendido algunos modelos de negocios y design thinking.

¿Qué le dirías a los estudiantes UC sobre el Programa SINLÍMITES?
Yo invitaría en particular a los estudiantes de postgrado para que se atrevan a conocer un nuevo mundo. Los invitaría a que salgan de su zona de confort: que conozcan el mundo de los negocios, el emprendimiento y la innovación. Estas son áreas que tienen cada día nuevos retos y desafíos que permiten exponerse a nuevas ideas de las cuales se puede aprender y pueden complementar nuestras futuras carreras profesionales.