6 capacidades de innovación que deben analizar las empresas

26 de agosto de 2021

Para innovar ya sea en productos, servicios, procesos, en marketing y a nivel social, es necesario medir constantemente algunas dimensiones clave en toda organización. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son y en qué consiste cada una. Cada vez más las empresas están comprendiendo el valor que tiene la toma de decisiones basadas en […]

Cada vez más las empresas están comprendiendo el valor que tiene la toma de decisiones basadas en datos aplicado a todos sus departamentos. En ese sentido, el área de innovación no es la excepción. Para cumplir con las complejas exigencias del escenario actual, a continuación, te presentamos seis capacidades en las que se debe poner especial atención:

1.- CULTURA/MINDSET: Se refiere a los valores, actitudes y prácticas instaladas en la organización que posibilitan la innovación

2.- ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN: Es el proceso de transformación interno de la organización, para colocar a la innovación como un pilar fundamental de la estrategia del negocio.

3.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Consiste en cómo se organiza la empresa para realizar las distintas tareas que impone su estrategia de innovación y las capacidades con las que cuenta para ello.

4.- INSTALACIÓN DE CAPACIDADES: Tal como su nombre lo indica, son las capacidades instaladas en la organización para crear nuevos o adaptar procesos de negocio de forma rápida y eficiente que les permitan responder a las condiciones cambiantes.

5.- FORMA DE CAPTURAR Y UTILIZAR DATOS PARA TOMAR DECISIONES: Son los mecanismos para la captura de datos  y  herramientas de gestión para transformar los datos en información de valor para la toma de decisiones

6.- ASOCIATIVIDAD: Se refiere a generar vínculos con otros actores del ecosistema de I+D+i con el objetivo de incrementar las capacidades de la empresa para innovar.

Tal como se mencionó en el artículo anterior “el poder de la toma de decisiones basadas en datos”, este es un elemento clave en toda organización. Por lo mismo, el Centro de Innovación UC realiza un diagnóstico profundo, que contempla las seis dimensiones ya mencionadas, con el objetivo de medir en nivel de desarrollo de innovación y al mismo tiempo, detectar las brechas y oportunidades que existen al respecto.

Con los resultados que arroja el diagnóstico, se construye de manera colaborativa un plan de trabajo u hoja de ruta, haciendo un match entre las necesidades específicas de cada organización y las distintas soluciones que ofrece tanto el Centro de Innovación UC, así como también la Pontificia Universidad Católica de Chile.