10 perfiles infaltables en tu equipo de innovación

8 de abril de 2020

La innovación es un proceso colectivo donde profesionales diversos y complementarios juegan un papel fundamental para obtener grandes resultados. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los perfiles clave que describe Tom Kelley, autor del bestseller “Las 10 caras de la innovación”. Cada uno aporta su propia expertise, sus conocimientos, herramientas, capacidades y puntos […]

• La innovación es un proceso colectivo donde profesionales diversos y complementarios juegan un papel fundamental para obtener grandes resultados. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los perfiles clave que describe Tom Kelley, autor del bestseller “Las 10 caras de la innovación”.

Cada uno aporta su propia expertise, sus conocimientos, herramientas, capacidades y puntos de vista pero ¿qué pasa cuando están todas las piezas clave en un equipo de innovación y estas se combinan adecuadamente?: los resultados son realmente extraordinarios.

Si bien no existe una fórmula secreta para esto, es relevante entender que todos podemos adoptar múltiples roles y ocupar dos o más sombreros dependiendo del proyecto que se está ejecutando.

En cada eslabón de la cadena, se requerirá de un personaje específico que se haga cargo y se comprometa con su rol. Identificarlos y ofrecer a los colaboradores la oportunidad de desarrollar estas capacidades, será la primera pieza en el rompecabezas de la innovación.

Los diez perfiles fueron agrupados, por Tom Kelley, en tres categorías según su esencia: “los que aprenden”, que permanecen abiertos a nuevas perspectivas; “los que organizan”, que se adaptan a las distintas situaciones; y “los que construyen”, que aceptan la definición del problema y trabajan dentro de ella para mejorar.

¿Cuáles son los perfiles del aprendizaje?

1.- Antropólogo, una persona que se destaca por su curiosidad, capacidad de observación e interacción con clientes y públicos objetivos.
2.- Experimentador, es un curioso que toma insights del Antropólogo y todo lo prototipa. También es curioso y busca fallar mucho, rápido y a bajo costo, para así aprender y tener éxito en el corto plazo.
3.- Polinizador-Cruzado, es una persona que está permanentemente asociando y conectando información, productos, personas, etc. Le interesan temas diversos y usualmente, logra asociar ideas aparentemente inconexas.

¿Cuáles son los perfiles organizadores?

4.- Corredor de Vallas, es el optimista que permanente e incansablemente resuelve problemas, supera obstáculos, persevera y logra soluciones allí donde otros abandonan anticipadamente.
5.- Colaborador, es el que ayuda a organizar los equipos, ve todo con una lógica interdisciplinaria, es coach o facilitador y más que un jefe, se dedica a generar rutas e historias compartidas.
6.- Director, es quien da la visión macro, el big picture, propone y motiva la consecución de ambiciosas metas y propicia que surjan los mejores resultados de los individuos que son parte del equipo, visibilizándolos.

¿Cuáles son los perfiles constructores?

7.- Arquitecto de Experiencias, es quien rechaza lo común y corriente, facilitando el encuentro positivo, extraordinario con nuestros productos, servicios, etc.
8.- Diseñador de Ambientes, es quien anima el lugar de trabajo y a su equipo, forjando una cultura inspiradora y energética.
9.- Cuidador-Conector, es el fundamento de toda innovación centrada en el ser humano, practica y promueve la empatía, genera interrelaciones en el equipo y hacia el exterior.
10.- Cuenta Cuentos, es el que es capaz de capturar la atención y transmitir mensajes con una buena historia, a través de video, narrativa, animación, dibujo, etc. Evoca emociones y lleva a la acción.

Conclusión

En un entorno cada vez más competitivo, las compañías que quieren diferenciarse, deben incluir diversos perfiles en sus equipos de innovación y estos deben complementarse para obtener beneficios comerciales y culturales en la organización. La innovación es en definitiva una tarea en equipo.