Hackathon, un aliado en el camino hacia la innovación

7 de octubre de 2020

En los últimos años las hackathones se han vuelto cada vez más populares como una herramienta para desarrollar proyectos de innovación, siendo una actividad que busca soluciones para problemas complejos, productos y servicios en poco tiempo. En el siguiente artículo, te invitamos a conocer qué es una hackathon y cómo se desarrolla. Una hackathon, es […]

Una hackathon, es una actividad que promueve la cultura asociativa, entre empresas y equipos de trabajo -pueden ser colaboradores, emprendedores o estudiantes-.

Consiste en una o dos jornadas prácticas dedicadas a un tema o reto específico, en las cuales los participantes trabajan en pequeños grupos en un entorno único que fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, ideas y prototipos.

La actividad, puede ser implementada de muchas maneras diferentes. En el campo de la innovación, son comunes las que se desarrollan de uno a dos días reuniendo a equipos entorno a un desafío planteado por alguna organización que requiera soluciones innovadoras.

Muchas son las organizaciones que han decidido tomar esta actividad como parte de sus estrategias de trabajo en proyectos de innovación y emprendimiento.

Podemos ver por ejemplo la alianza de Isa Intervial con el Centro de Innovación UC, quienes llevaron acabo la hackathon “La Ruta de la Conexión”, la cual buscó propuestas de productos y servicios que generaran un impacto en la operación actual de las autopistas chilenas, la cual tuvo buenos resultados recibiendo más de 80 propuestas de todo el país.

Trece fueron los equipos seleccionados para participar de la hackathon, finalizando con tres ganadores quienes presentaron soluciones para hacer de las carreteras espacios más seguros y sostenibles, además de contribuir a enriquecer la experiencia de viaje de los usuarios poniendo a su disposición información sobre el estado de las rutas en tiempo real.

Es importante destacar, que este tipo de herramienta de trabajo suele ser mucho más interesante para los participantes por el tiempo que lleva desarrollarlo y por lo atractivo que suelen ser los desafíos impuestos por organizaciones, universidades, entre otros. Sumado a la gran oportunidad para desarrollar e introducir nuevas soluciones en el mercado más rápido y con menos recursos.

Conclusión

En definitiva, una hackathon se trata de una actividad que busca soluciones para problemas complejos, productos y servicios en poco tiempo en la cual los participantes aportan lo que saben hacer, aprenden a trabajar de manera colaborativa y compartir conocimiento.

Ahora que conoces como funcionan ¿Te gustaría desarrollar una hackathon desde tu organización o participar en una? Ingresa aquí y podrás recibir más información.