Tres razones de por qué el Big Data es tan relevante para tu organización

17 de mayo de 2021

• Una de las tecnologías que más posibilidades promete en la transformación digital es el Big Data, ya que permite a las organizaciones moverse de una manera más rápida y eficiente en un entorno cada vez más competitivo. ¿Te gustaría conocer en qué consiste y cuál es su relevancia en el escenario actual? Te lo […]

• Una de las tecnologías que más posibilidades promete en la transformación digital es el Big Data, ya que permite a las organizaciones moverse de una manera más rápida y eficiente en un entorno cada vez más competitivo. ¿Te gustaría conocer en qué consiste y cuál es su relevancia en el escenario actual? Te lo contamos en el siguiente artículo.

Cada vez que hablamos de Big Data, estamos haciendo alusión a grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados que día a día todas las organizaciones deben manejar. Analizar estos datos adecuadamente, permite obtener valiosos insights que, por una parte, nos conducirán a tomar mejores decisiones basadas en evidencia y por otra, plantear acciones que respondan a una dimensión estratégica.

Esta tecnología nos ayuda a eficientar los procesos, evitar errores, aumentar las ganancias, gestionar nuevas oportunidades de negocio haciéndolo más inteligente y funcionar como un mecanismo para satisfacer a los clientes. A continuación, te entregamos tres motivos para aplicar el Big Data en tu empresa:

1.- Reducción de costos
Al tener tanta información disponible, se puede vislumbrar la posibilidad de construir un modelo predictivo que se enfoque en evitar que ocurran eventos inesperados, previniendo fallas y ahorrando cualquier costo extra a las organizaciones.

2.- Toma de decisiones mejorada
Debido a la capacidad del Big Data para analizar nuevas fuentes de datos, cualquier empresa tendrá la capacidad de poder analizar la información de manera instantánea y tomar decisiones efectivas que permitan aplicar lo aprendido.

3.- Nuevos productos
Gracias al Big Data, cada vez más empresas tienen la posibilidad de crear nuevos productos y servicios para satisfacer a sus clientes, ya que cuenta con las herramientas para medir su satisfacción por medio de la analítica e identificar claramente qué es lo que desean.

Por más ventajas que el Big Data pueda traer en la actualidad a una empresa, es importante recordar que estamos aún en una etapa muy inicial de este concepto. Lo realmente relevante no es cuánta información se posee, sino cómo esta se utiliza para reducir costos, desarrollar nuevos productos, optimizar la oferta, reducir tiempos o tomar mejores decisiones basadas en evidencia real.

Si se combina correctamente esta tecnología con un análisis exhaustivo de los datos, se puede obtener grandes resultados como por ejemplo, generar ofertas basadas en los hábitos de consumo de los clientes y detectar comportamientos erróneos que están afectando a la organización, sólo por nombrar algunos.