BRAIN Chile realiza un llamado para que más mujeres emprendan desde las ciencias

BRAIN Chile realiza un llamado para que más mujeres emprendan desde las ciencias

Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, BRAIN Chile, programa que busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica originadas en instituciones de educación superior de Latinoamérica, realizó “Mujeres Emprendiendo en Ciencia”, donde invitó a reflexionar sobre la equidad de género en este rubro mediante los testimonios de tres mujeres emprendedoras. 

Actualmente, un 22% de las mujeres prefieren carreras de pregrado relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), número el cual favorablemente ha ido aumentando los últimos años, no obstante, su participación en empresas, doctorados o en la generación de patentes se ve disminuida. Esto se ve reflejado en que un 16% de los centros de investigación son dirigidos por mujeres, mientras que en el Fondecyt 2017 apenas el 26% de los recursos para investigación fue adjudicado a científicas.

BRAIN Chile, programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander, hizo un llamado especial a que más mujeres emprendan desde las ciencias, dado que en la convocatoria 2021 invita especialmente a equipos lideraros y compuestos por al menos 75% por mujeres, reservando cupos en sus distintas etapas.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para que las mujeres superen el porcentaje de estudiantes de pregrado en carreras STEM; tendencia que se mantiene en los magíster. Sin embargo, en la etapa siguiente, de doctorados y posdoctorados, se genera una gran disminución, porque el desarrollo de la vida académica ocurre al mismo tiempo que el desarrollo de la familia”, explicó Loreto Valenzuela, Directora College UC. 

Por su parte, Rebeca Galvez, Gerente General de Patagonia Biotecnología reflexionó que “como mujeres nos debemos ayudar para eliminar esas brechas que en términos de estudios ha desaparecido pero falta la segunda parte, que las mujeres tengan la oportunidad de generar patentes o participar en empresas. El mundo se beneficiará con la incorporación de mujeres en las ciencias y en el emprendimiento”.

A su vez, Josefa Cortes, Fundadora de Palpa y una de las ganadoras de BRAINChile 2020, agregó que “los fondos e iniciativas especiales para mujeres son importantes, porque se necesita romper este techo de cristal e incorporar a la mujer, tanto en el emprendimiento como en cualquier área. Con esto, luego las mujeres se empoderan en el mundo laboral”. 

Convocatoria 2021 

Hasta el 30 de mayo estará abierta la convocatoria de Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation) a través de www.brainchile.cl que, en su séptima versión, reparte $60 millones entre los mejores proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio. Reservando hasta cinco cupos adicionales en la etapa Braincamp y hasta dos cupos adicionales en la etapa Aceleración para equipos compuestos por al menos un 75% de mujeres. 

Revive la jornada aquí

Compartir el artículo