Centro de Innovación UC debuta en venture capital y lanza dos fondos de inversión para emprendimientos

14 de mayo de 2021

Discovery, que apoyara a unas startups tecnológicas en fase de desarrollo de prototipo, y el fondo corporativo CVC, que invertirá entre seis a 10 scaleups, entrarán en funcionamiento en 2022. El Centro de Innovación de la Universidad Católica Anacleto Angelini lanzará dos fondos de inversión con Invexor Capital para startups y scaleups tecnológicas a nivel […]

El Centro de Innovación de la Universidad Católica Anacleto Angelini lanzará dos fondos de inversión con Invexor Capital para startups y scaleups tecnológicas a nivel regional, lo que proyectan que estén funcionamiento en 2022.

Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, explica que con este paso buscan “generar impacto en la sociedad, en la economía y en el desarrollo del país, para eso es importante apoyar emprendimientos y tecnología que muchas veces se ven estancados en su crecimiento y expansión por falta de capital”.

El primer fondo, bautizado Discovery, con una duración de ocho años, está diseñado para startups tecnológicas que estén en el desarrollo y prueba de prototipos. “Es acá donde muchas se estancan porque “se les acaba el financiamiento”, sostiene el ejecutivo.

Dice que el objetivo es que este tipo de firmas con un alto componente de innovación y potencial de crecimiento reciban aportes del fondo y alcancen mejores niveles tecnológicos; básicamente que los prototipos que estaban diseñando ya estén operativos. Los aportes irán desde US$ 100 mil hasta USS 1 millón para cada emprendimiento y proyectan tener en el portafolio al menos a una veintena. A cambio del capital tomarán entre un 20% a30% de la propiedad dela startup, dependiendo del monto de inversión.

“Las seleccionadas tendrán un acompañamiento completo de nuestra parte, ya que nos ponemos a su lado en este viaje de crecimiento para su negocio y tecnología. Con esos aportes lograremos elevar los niveles de maduración tecnológica y de paso su propuesta de valor, permitiendo exportarlas y generar el impacto que queremos”, afirma Molina.

Respecto a los inversionistas detrás de este fondo, el ingeniero civil explica que aún están en rondas de invitación para dar con los aportantes, los que “serán entre cinco y diez”. Sus aspiraciones son conseguir un total de US$ 10 millones para Discovery.

El fondo corporativo Este segundo fondo, denominado Corporate Venture Capital (CVC), será corporativo y apoyará a scaleups con tasas de crecimiento de 20% anual que ya hayan tenido una inversión de serie A (hasta USS 3 millones) y estén interesadas en avanzar a una B (hasta US$ 20 millones) “en el futuro”. Además, que posean un alto componente de innovación para resolver desafíos específicos en una compañía de sectores como retail, banca o agroalimentos. Esta corporación deberá definir sus nuevos horizontes de desarrollo empresarial y así participar activamente en la expansión de estas empresas y ayudar en el escalamiento de los negocios tecnológicos. De momento, el Centro de Innovación UC junto a Invexor Capital están en la búsqueda de la única corporación que estará en el fondo, que tendrá una duración de ocho años.

Molina señala que ya han tenido conversaciones con algunas compañías, pero aún no hay nada concreto. “La selección toma tiempo porque debe existir un real compromiso de Parte de la corporación para hacer la inversión”, dice. El ejecutivo afirma que las corporaciones buscan tener “antenas tecnológicas” que le pueden servir para la expansión de su negocio o Para potenciar alguna parte de la cadena de valor.

“Sin embargo, se dan cuenta que no tienen esa área o les resulta más económico apoyarse en scaleups, que le aporten diversos servicios, dependiendo del desafío que se hayan trazado”, explica, precisando que las scaleups seleccionadas podrían aportar, por ejemplo, servicios para la implementación de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o el 5G. Después del proceso de selección de la corporación -que podría extenderse por seis meses comenzará el scouting (búsqueda) de los emprendimientos en laregión. Luego viene un proceso de negociación en torno a los montos de inversión, por lo que estima que el fondo estará operativo en 2022. Busca seleccionar entre seis y 10 emprendimientos. “Las scaleups tienen el problema de cómo multiplicar sus ventas y crecer. Por lo tanto, estas más que generar un impacto, buscan un partner estratégico en la corporación. Esta asociación alivia el camino de ambas”, comenta Molina.

Sobre el funcionamiento del fondo, señala que la corporación puede aportar el monto completo “o solicitar ayuda para que se incluyan otros actores, eso se tendrá claro cuando cierren el trato”. Lo que ya está definido, es que los aportes oscilaran entre los US$ 1,5 millones y los USS 5 millones por cada scaleup. Dependiendo de los tratos y aportes que realice la corporación, se determinará si toma un porcentaje O adquiere la scaleup. No obstante, Molina considera que las compañías, generalmente, trabajando con estas empresas.

Fuente: Diario Financiero / Revisa la nota aquí