Centro de Innovación UC diseña protector facial de rápida fabricación para emergencia sanitaria

Centro de Innovación UC diseña protector facial de rápida fabricación para emergencia sanitaria

  • Mientras que la impresión 3D de los protectores faciales comunes demoran 120 minutos en promedio, la propuesta de código abierto del FabLab del Centro de Innovación UC toma la mitad del tiempo.
  • La solución busca amplificar la producción de estos artículos para minimizar el contagio de Coronavirus entre los profesionales de la salud.

Ante la necesidad de suplir la falta de equipamiento y así evitar el aumento de infectados por Coronavirus entre el personal de salud a nivel nacional, el FabLab del Centro de Innovación UC diseñó un protector facial de rápida impresión 3D, adaptado de un modelo de la plataforma internacional Coronavirusmakers.

Con este protector, el Fablab busca facilitar y amplificar la manufactura distribuida del dispositivo, razón por la que ya está liberado para su uso en el sitio web del Centro de Innovación UC. “Donde exista una impresora 3D, existe un potencial aporte a la emergencia sanitaria, porque cualquier persona podrá imprimir y armar estos protectores, esa es la virtud de la fabricación digital” comenta Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Esta propuesta se fabrica en 50 minutos, permitiendo además la producción simultánea de cuatro protectores, con una simplificación del ensamblaje. Adicionalmente, el modelo tiene versiones optimizadas, es decir, se adaptada a las distintas impresoras 3D -según el diámetro de boquilla de cada una-, lo que permite agiliizar todavía más el tiempo de fabricación.

Actualmente, el equipo trabaja en un modelo troquelado del protector facial que permitiría la fabricación de miles de mascarillas diarias y escalar a la producción en masa.

Puedes descargarlo en este enlace.

Puedes hacer tu pedido de protectores faciales aquí: fablab@uc.cl

 

Compartir el artículo